Coordina esfuerzos estado con ayuntamientos para atender a jornaleros agrícolas

  • ​Participan en reunión, representantes de 31 municipios, así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Chihuahua.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) organizó la reunión de coordinación con municipios, como parte de la estrategia interinstitucional que busca regular el cumplimiento legal de productores y ayuntamientos, para atender a los jornaleros agrícolas.

Los productores y encargados de los albergues en los municipios, expusieron que entre los principales obstáculos para el correcto desarrollo de estos centros, están la seguridad pública, la saturación, la falta de transportación digna, la ubicación tan alejada, la atención de los menores, ofrecer un lenguaje indígena, el acceso al agua potable y opciones de entretenimiento.

Las tres dependencias estatales coordinadoras de la estrategia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Delegación federal en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ofrecieron soluciones para contrarrestar las contingencias, justo cuando está en puerta el auge de la temporada agrícola en Chihuahua.

Entre las acciones acordadas, se encuentran la instalación de nuevos centros de atención a niños y niñas que aún no tienen edad preescolar (atendidos por madres jornaleras, capacitadas por la Universidad Pedagógica Nacional como cuidadoras) así como la construcción de al menos 5 albergues más, transporte escolar y el reforzamiento de los rondines de cuerpos preventivos para los campos de cultivo.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social STPS, Ana Luisa Herrera Laso, explicó que la reunión fue convocada para analizar el estado en que operan los 20 albergues y los otros 11 centros relacionados, a cargo de los ayuntamientos, a fin de poder canalizar las necesidades a la dependencia estatal involucrada.

Observó que si bien los albergues deben ser operados por cada Ayuntamiento por estar instalados en sus terrenos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha detectado la intromisión de productores, para manejarlos de manera exclusiva, por lo que esta situación debe rectificarse.

Destacó que la Ley del Trabajo establece que los patrones están obligados agarantizarles un seguro de vida y transporte cómodo, servicios de guardería, un salario justo, pagarles a más tardar en un plazo de una semana después de la jornada, así como habitaciones gratuitas e higiénicas.

Además deben proporcionarles agua potable y sanitarios, tener medicamentos y material de curación disponibles, asistencia médica y un intérprete, agregó la titular de la STyPS.

“La intención es conocer de primera mano la problemática que atraviesan en sus respectivos municipios, ahora con la llegada de los jornaleros, lo que vemos es que sobrepasan la capacidad de atención en cuestiones de salud, seguridad y educación, y ante eso, debemos buscar soluciones de manera conjunta”, manifestó.

Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social de Gobierno del Estado, dijo que las jornaleras y los jornaleros forman uno de los grupos prioritarios más vulnerados, por el grado de exclusión que enfrentan, pese a ser un contingente de alrededor de 90 mil personas, que son el tercero más grande del país, pero nunca antes había sido abordado interinstitucionalmente.

José Luis de la Madrid, delegado de la dependencia federal SEDESOL, a su vez recordó que la atención a jornaleros agrícolas comenzó en el 2002, desde la zona centro del estado y posteriormente se extendió al este y al oeste, con 11 mil personas asentadas en toda la región hace 10 años, pero hoy, dijo, esa cantidad corresponde apenas a los que trabajan en la cuenca de Delicias.

Detalló que este grupo no solo proviene de la zona serrana de Chihuahua, sino de otras entidades, principalmente de Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Sinaloa.

Agregó que aunque generalmente se trata de empleos temporales, una gran parte de ellos deciden asentarse en el municipio en donde laboraron.

Señaló que la obligación de atenderlos es de los patrones, y los tres órdenes de gobierno coadyuvan.

Explicó que en el caso de la Delegación de Sedesol, aporta alimentación, facilidad para la permanencia escolar en el nivel preescolar y educación básica, con una beca de entre 400 y 650 pesos, así como transporte a su lugar de origen, servicios médicos y pagos funerarios.

Dio a conocer que hay 5 albergues cuya construcción fue financiada por la Sedesol y existe otro número igual en proceso de concluirse, así como la solicitud de otros para la zona norte de Delicias, en Aldama, Chihuahua, Camargo, Julimes, Villa Coronado, Ahumada y Carichí.

“Cuando llegué a esta Delegación, encontramos que los jornaleros vivían alejadísimos de los patrones, porque no los querían cerca, estaban debajo de los puentes y en casas de hule”, expresó el funcionario federal.

Agregó que Sedesol atiende a 14 mil jornaleros al año, pero lo mejor es que estén concentrados en un solo lugar, para llevarles la caravana de salud, maestros, abrigo y alimentos, y hasta para componer la infraestructura que se pueda haber dañado.