Busca diputada Blanca Gamez tipificar como delito la violencía política contra las mujeres

La diputada panista, Blanca Gamez presentó una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar el Código Penal del Estado y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar como delito la violencia política contra las mujeres.

Gamez hizo referencia a que entre 2015 y 2016, según informes de la Fepade, se registró al menos 416 casos de violencia política de género, en donde más de la mitad se presentaron en 2016.

Durante esta iniciativa, la diputada resaltó los casos de María Sanches Gómez, a quien quemaron su casa en Chiapas con el fin de hacerle decistir de su cargo y bajo daños y amenazas similares, Rosa Perez, quien obtuvo igualmente una presidencia municipal en el mismo estado y debió enfrentar a opositores que pidieron su destitución en 2015.

Mexico ha firmado varios tratados internacionales con respecto a la defensa de los derechos humanos y es por ello que el pais debe tomar cartas en el asunto para no quedar en el rezago en tema de derechos humanos e igualdad de géneros.

La diputada exhortó a los gobiernos para que remuevan los obstáculos que limiten el derecho de la participación de las mujeres en la política.

Blanca Gamez propuso de tres a siete años de prisión a quien realice actos de violencia política de género.

Con la implementación de un protocolo se pretende instruir a las autoridades pertinentes ante situaciones de violencia política.

Cabe señalar que en latinoamérica solo Bolivia cuenta con una ley en la materia y es por ello de urgencia que esta tipificación se contemple también en nuestro país.