Por infecciones en hospitales, en México mueren al año 32 pacientes por cada 100 mil habitantes

  • Se estima que 80 por ciento de estos contagios se trasmite por manos contaminadas: Toledo Aceves

La diputada Wendolin Toledo Aceves (PVEM) aseguró que en México mueren alrededor de 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales; se estima que 80 por ciento de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Señaló que estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS), también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas en los hospitales por pacientes internos, y ocurren, técnicamente, después de 48 horas del internamiento.

Se estima que en nuestro país la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1 a 15.8 por ciento, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2 por ciento mostró una infección nosocomial.

Las más comunes son las infecciones de neumonía con 39.7 por ciento, seguida de inoculaciones urinarias, 20.5 por ciento, heridas quirúrgicas, 13.3 por ciento y las del torrente sanguíneo, con 7.3 por ciento.

Toledo Aceves propone adicionar a la Ley General de Salud un Título Décimo Octavo, sobre higiene hospitalaria en establecimientos de salud, con Capítulo Único y artículo 401 Ter, para que la Secretaría de Salud sea responsable de vigilar el estricto cumplimiento de las condiciones básicas sobre higiene al interior de los establecimientos de salud.

La dependencia deberá mantener actualizada y vigilará el cumplimiento de la norma oficial mexicana respectiva, que señala los procedimientos y técnicas científicamente aprobadas, tendentes a regular la higiene en hospitales, atendiendo aspectos esenciales de desinfección conforme a las características de sus áreas.

Con ello, se privilegiaría la prevención de infecciones intrahospitalarias, especialmente en áreas de quirófanos y terapia intensiva.

La iniciativa que se remitió a la Comisión de Salud para su análisis, adiciona también una fracción al artículo 3 de la norma en mención, a fin de considerar como materia de salubridad general a la higiene hospitalaria y la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Precisa en su artículo transitorio que el Ejecutivo federal deberá revisar y, en su caso actualizar, la NOM-045-SSA2-2005 “para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales”, a fin de desarrollar métodos preventivos como higiene de manos para todo el personal que tenga trato con el paciente.

La diputada Toledo Aceves destacó que en 2014, Yucatán sufrió uno de los periodos de infecciones nosocomiales más relevantes con una tasa de 3.05 por cada 100 egresos, cifra por encima de la tasa nacional de 2.08. “Los pacientes presentaron neumonía e infección de vías urinarias al parecer provocadas por bacterias denominadas pseudomona aeruginosa y acinetobacter, localizadas al interior del nosocomio”.

El año pasado el Hospital General Xoco, ubicado en la Ciudad de México, presentó, en un periodo menor de dos meses, al menos cuatro muertes por contagio de la bacteria Acinetobacter Baumanni, considerada una de las más agresivas y resistentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de las IAAS en países desarrollados es de 7.6 infecciones por cada 100 pacientes; en tanto, las naciones en desarrollo se sitúan en 15.5 infecciones por cada 100.

Cabe destacar, apuntó, que actualmente la Ley General de Salud no tiene referencias sobre las infecciones nosocomiales ni los métodos para su prevención. De igual modo, el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica no hace alusión concreta a este rubro en específico.

Ante este hecho, Toledo Aceves advirtió que cerca de una tercera parte de los casos de IAAS, pueden prevenirse con la introducción de la higiene de manos, mientras otra gran proporción mediante el cuidado adecuado de dispositivos invasivos, con lo que se podrían ahorrar hasta 500 millones de dólares al año.