En el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Policía Federal asegura 375 piezas de buche de Totoaba

Derivado de revisiones aleatorias a usuarios y equipaje en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, aseguraron seis maletas con 375 piezas de buche de totoaba, que tenían como destino la ciudad de Shangai.

El aseguramiento se efectuó en las bandas de equipaje documentado, donde policías federales ubicaron seis maletas resguardadas por personal de una aerolínea comercial, quienes manifestaron que fueron abandonadas de un vuelo cancelado que se dirigía a la municipalidad de China.

Conforme al protocolo de revisión fueron inspeccionadas las maletas, de las cuales se desprendía un olor fétido; en su interior fueron hallados 82 paquetes con los buches de totoaba, cuyo peso ascendía a los 26 kilogramos.

Las piezas aseguradas son consideradas especies protegidas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sobre “Protección Ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies de riesgo”.

Las maletas y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Tijuana, Baja California, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.