Aprueban Gobierno, CFE y PGR suspención de cortes y acciones penales contra productores

Más de 8 mil productores agropecuarios de la entidad estarán en posibilidades de firmar convenios de pago a la Comisión Federal de Electricidad por adeudos de consumo de energía eléctrica y así evitar que se lleven a cabo acciones judiciales en su contra.

Luego de una reunión celebrada este martes en el Palacio de Gobierno, diversas dependencias federales acordaron con la Dirección General de Gobierno y Transporte, suspender acciones legales contra productores, así como los cortes de energía eléctrica para uso agrícola.

Joel Gallegos Legarreta, titular de la Dirección General de Gobierno y Transporte del Gobierno del Estado, informó lo anterior y detalló que lo más importante fue el evitar que se llevaran a cabo acciones penales contra agricultores que enfrentan cargos derivados de acciones en contra de los cortes al suministro de electricidad.

Señaló que en el estado hay cerca de 8 mil productores que están procesados penalmente, o bien, enfrentan otro tipo de acciones judiciales por la falta de pago.

A causa ello, la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado el apoyo a la Fiscalía General del Estado para ejecutar acciones contra los morosos y, en particular, para llevar a cabo los cortes de energía, ante lo cual, la propuesta del Gobierno del Estado fue la de promover una mesa de diálogo, antes de recurrir a la suspensión del suministro o a la acción penal.

Tras varias horas de diálogo y negociación, representantes de organizaciones campesinas y funcionarios de dependencias federales, acordaron firmar convenios de pago para evitar la pérdida del ciclo agrícola.

Además, quienes enfrentan procesos penales tendrán la oportunidad de llegar a acuerdos con el Ministerio Público Federal para evitar la acción judicial en su contra.

El viernes próximo se volverán a reunir, un grupo en Cuauhtémoc y otro en Villa Ahumada, donde los productores entregarán las listas de las personas en esa situación para regularizar a quienes han cometido acciones que ahora denuncia la CFE.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, a la cual asistieron el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el titular de la Dirección General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos y el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís, por parte de Gobierno del Estado.

Por el Gobierno Federal, estuvieron, Isaac Cepeda, delegado de Sagarpa; el superintendente de CFE, Juan Carlos Rueda y el superintendente Zona Norte, Antonio Luna.  También estuvo Paola Chávez, encargada de despacho de la delegación de Secretaría de Gobernación.

Por los productores, asistieron Heraclio Rodríguez, de El Barzón y José Fernando Nájera; Javier Jurado de Agrodinámica Nacional.