Se evitará que otro César Duarte vuelva a saquear al estado: Gobernador Javier Corral

El gobernador Javier Corral, anunció el envío al Congreso del Estado, de la iniciativa de reforma que establece el Sistema Estatal Anticorrupción, con la inclusión de varios mecanismos de participación ciudadana, para el análisis y en su caso, aprobación por parte de los diputados.

“Envío esta iniciativa con el compromiso de edificar en Chihuahua un esquema a la altura de las aspiraciones sociales y del cambio democrático que impulsó el pueblo de Chihuahua, y con esta propuesta, se inicia una reforma institucional en Chihuahua, para evitar que otro César Duarte vuelva a saquear al estado”, declaró el mandatario estatal.

Durante el anuncio que realizó acompañado de todo su gabinete, Javier Corral dijo que con esta acción, se cumple el mandato establecido para los estados de la República en el Artículo 2º Transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Con esta iniciativa, iniciamos en Chihuahua el Sistema Estatal Anticorrupción que ofrecimos, que será la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de Gobierno Estatal y Municipal, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos”, indicó.

También informó que en las siguientes semanas, propondrá una reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua, que determine a la corrupción como delito imprescriptible en el estado y que se perseguirá de oficio.

Manifestó que el Sistema Estatal Anticorrupción, se materializará a través de un comité coordinador, integrado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Secretaría del Ejecutivo responsable de control interno, un magistrado de la Sala de Justicia Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), un representante del Consejo de la Judicatura y dos figuras nuevas, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y un representante del Comité de Participación Ciudadana.

Expuso que la iniciativa, propone mecanismos importantes que incorporan a la sociedad en el combate a la corrupción y quien presidirá este Comité Coordinador, será el representante del Comité de Participación Ciudadana, además de que el Fiscal Especializado del Combate a la Corrupción, emanará de una terna propuesta por un panel ciudadano, conformado por nueve especialistas.

El titular del Ejecutivo estatal, enfatizó que esta propuesta responde a los principios de transparencia y máxima publicidad, puesto que establece que las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios, sean públicas y susceptibles de verificación, sujetas a la excepción que marque la ley.

Recordó que en su toma de protesta, se comprometió a diseñar el Sistema Estatal Anticorrupción más eficiente del país, para que todos aquellos que hayan utilizado para beneficio personal los bienes de todos los chihuahuenses, enfrenten a la justicia.

El gobernador dio a conocer que adicionalmente, se formularán diversas reformas en materia de traslación de dominio y aumento de delitos graves en materia de corrupción.

Compartió que la experiencia adquirida en la integración de las carpetas de investigación para perseguir al exgobernador y sus colaboradores, ha alertado a la actual administración en cuanto a la necesidad de una serie de reformas a la legislación secundaria que requiere la entidad, en diversos instrumentos legales que se plantearán al Congreso de Chihuahua.

El mandatario estatal recordó parte de lo que dijo en su toma de protesta el 4 de octubre de 2016: “El gran reto que tenemos en Chihuahua, es romper el pacto de impunidad que atraviesa a los más disímbolos actores políticos, económicos y sociales. Transversal a partidos, poderes, niveles de gobierno. Desmantelar el sistema de corrupción y parar la escalada de ilegitimidad del poder. Porque juntas, corrupción e ilegitimidad, son las precursoras seguras de la violencia política”.

Otro de los fragmentos que retomó, fue cuando señaló: “El que roba desde el gobierno, no solo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente para aspirar a una vida mejor. No hay peor crimen que mirar a la pobreza y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla”.

También reiteró su ofrecimiento a los chihuahuenses: “Llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices. Porque para nosotros, la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aun peor no hacer nada. Por eso, aquí en Chihuahua ni impunidad, y menos amnistía”.