Llama Fiscal a denunciar a delincuentes

Es preciso que la ciudadanía contribuya con la denuncia sobre hechos delictivos, toda vez que los ciudadanos saben perfectamente quiénes están involucrados en la dinámica delictiva, los ve y los observa, por lo que se requiere de su apoyo, señaló el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

“La denuncia puede ser anónima en www.pasaeldato.gob.mx que es una herramienta muy importante que es de utilidad. Lo que estamos viviendo en la actualidad, es la consecuencia de muchos años de descomposición, misma que ha afectado a la familia, a la educación, a los valores, a los jóvenes, y para recuperarla debemos contribuir todos”, expresó.

El titular de la Fiscalía General del Estado, señaló que no existen fórmulas mágicas para recuperar la seguridad, por lo cual, se necesita un trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Explicó que actualmente se desarrolla el programa de dignificación, para potenciar las capacidades del personal de la Fiscalía.

“Estamos dando incentivos, pero a la vez hacemos un llamado a todos los servidores públicos que integran la dependencia, a conducirse con apego a la legalidad, los principios de la institución y a apartarse de cualquier acto de corrupción, que tanto han lesionado a la entidad”, agregó el funcionario.

Sobre la incidencia del delito de homicidio, Peniche Espejel indicó que se presenta un comportamiento cíclico, en el cual, en algunos meses repunta y en otros meses disminuye, debido a distintos factores en cada región de la entidad.

“Lo que vimos en Juárez fue un enfrentamiento que tuvo lugar entre miembros de una misma organización que se pelean el negocio del narcomenudeo, mientras que en la zona occidente, es un enfrentamiento que sostienen desde el mes de marzo para acá, dos bandas criminales”, expresó.

Lamentó que el tema de las drogas y las armas en las calles, sea lo que sigue generando más muertes, por lo cual hizo un llamado a la sociedad en general para regresar a la legalidad, evitar cualquier forma que implique corrupción o separarse de los esquemas legales.

En relación al decomiso de vehículos, destacó que la experiencia señala que detrás de cada delito hay un vehículo sin placas, toda vez que estas unidades son una puerta abierta al delito y a la inseguridad, por lo cual se pone énfasis en acciones tendientes a regularizar el tránsito de vehículos como lo establece la ley.