Reforma Coplade su reglamento y detalla objetivos para Secretarías Estatales

  • “Es nuestro manual, guía y nuestro mapa de ruta para la coordinación de esfuerzos”, señala el gobernador Javier Corral

El reglamento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Chihuahua (Coplade) fue reformado durante su última sesión para adecuarlo a las demandas y necesidades de la sociedad que no eran cubiertas debido a que las reglas de operación hasta ahora vigentes fueron decretadas en 1981.

Funcionarios de los tres órdenes de Gobierno que integran el Coplade aprobaron también el viernes 30 de junio, los planes individuales expuestos por cada una de las dependencias estatales, con base en cinco áreas: el elemento a trabajar, la innovación, cuál es la desigualdad a enfrentar, cómo reducir los desequilibrios regionales y el legado que dejará tal acción.

Como ejemplo están dos programas presentados por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), para poner énfasis en las regiones con mayor incidencia de agresiones al género femenino y con ello establecer indicadores sobre el avance contra la discriminación a manera de legado, expone el documento.

Por su parte, el DIF articulará sus gestiones con organismos privados que permitan abandonar el asistencialismo y lograr una mayor eficiencia al llevar los apoyos a las personas precisas.

En la Secretaría de Salud se creará el Centro de Formación Integral para Profesionistas en Prevención y Atención a las Adicciones, mientras que la Secretaría de Salud dejará de basarse en la cobertura y ahora hará programas para asistencia, permanencia y logro académico de los alumnos, con acciones extracurriculares.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas se guiará rumbo a la visualización de las verdaderas aspiraciones de sus integrantes mediante políticas públicas con armonización legislativa, una acción transversal que los empodere y les dé una real autonomía.

Respecto a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, el modelo que trabajará romperá la centralización de inversiones y privilegiará un modelo endógeno para no depender del mercado extranjero, promoverá el desarrollo social, turístico y las vocaciones individuales de las seis regiones definidas, para recuperar los índices de competitividad que colocaban al Estado en tercer sitio y hoy lo ponen en el décimo lugar.

Garantizar el agua potable en 2040 es el legado que definió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al focalizar sus esfuerzos y comprometerse a dejar atrás las malas prácticas en la aplicación de los recursos públicos.

De parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el proyecto es fortalecer la resiliencia entre los ciudadanos por el cambio climático y enfatizar el derecho a la ciudad, es decir que todos los grupos disfruten de la infraestructura urbana, con la intención de tener ciudades más densas y compactas, tanto con servicios como con espacios dignos.

En la Secretaría de la Función Pública se trazó el plan de Mejora de Gestión Pública, que busca asegurar que la toma de decisiones de los funcionarios públicos sea basada en información de calidad y así consolidar un desempeño transparente y de rendición de cuentas que reduzca la corrupción.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social identificó la garantía de salarios dignos para los empleados, sobre todo a los jornaleros, la eliminación del trabajo infantil y el acercamiento del Servicio Nacional de Empleo a todos los municipios, como las prioridades.

Pensiones Civiles del Estado señaló como principal objetivo sanear sus finanzas y recuperar la viabilidad institucional al obligar a sus derechohabientes a usar de manera responsable los recursos por parte de sus incorporados.

El gobernador, Javier Corral Jurado, como presidente del Coplade recordó que los acuerdos del Comité son un mecanismo para la evaluación de la cooperación entre los tres órdenes de Gobierno en Chihuahua, reflejado en la modificación de un reglamento y la adecuación de las líneas de acción.

“Es nuestro manual, guía y nuestro mapa de ruta para la coordinación de esfuerzos porque, como bien lo dijimos, está sintonizado no solo con el Plan Estatal de Desarrollo, sino con las Naciones Unidas, en un modelo de desarrollo sostenible. Yo digo que es nuestro principal instrumento de trabajo”, explicó.

Dijo estar complacido por el proceso para la integración de este documento que debe ser socializado y revisado.

“Si realmente lo asumimos para ser una guía de trabajo, será mucho más fácil lograr las metas en este comité”, señaló.