Realizan primera sesión de apoyo a mujeres en lactancia

Ante la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y salud de los bebés, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Credi), llevó a cabo la primera sesión tendiente a promover, apoyar y fortalecer el paso 10 de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y de la Niña, que consiste en la formación de grupos de apoyo a la lactancia.

Por lo anterior, se formó un grupo con 14 mujeres que se encuentran en periodo de lactancia, a quienes se les brinda el apoyo necesario para seguir los procesos correctos y que sus bebés se vean beneficiados.

En la primera sesión, las asistentes recibieron orientación sobre temas como el desarrollo integral del niño, la alimentación correcta de la madre, así como  la forma de alimentar a los bebés mayores de seis meses de edad.

Estas actividades parten de una investigación realizada por la médico pediatra, Graciela Inés Verdugo Domínguez, quien trabaja con bebés de diferentes edades y analiza diversos procesos con las madres de familia, en beneficio de los infantes.

Asimismo, el nutriólogo del CREDI e integrante del Programa de Desarrollo Infantil en la Estimulación Temprana para Bebés en Útero, Sandro Rodríguez, informó que algunas de las madres, han logrado exitosamente mantener el periodo de lactancia materna durante los seis primeros meses, tiempo que marca la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este modelo de Hospital Amigo del Niño y la Niña, busca replicar esta práctica en todos los centros de salud, tanto del estado como del país, en los que se atienden casos de primer y segundo nivel, y con ello crear grupos de apoyo para mujeres que son dadas de alta y que tienen dudas sobre cómo y cuándo alimentar con leche materna a sus hijos.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como diarrea y neumonía, favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una sociedad informada y saludable.