Primer encuentro estatal de bibliotecas

Con el fin de evaluar el estado actual de las bibliotecas en el estado, visualizarlas como lugares de acceso a la información y conocimiento, e impulsarlas como espacios privilegiados para promover el desarrollo social y la cultura de la paz, inició el Primer Encuentro Estatal de Bibliotecas.

El evento, coordinado por la Secretaría de Cultura, fue encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado; el director general de la Red Nacional de Bibliotecas, Jorge Von Ziegler y la Cónsul de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria L. Darnell.

En este evento, el mandatario estatal hizo el compromiso de impulsar “con todo” a las bibliotecas en el estado.

Corral Jurado señaló que su pasión por la lectura se ha visto frenada por su cargo como gobernador del estado, que le obliga a ver pasar las novedades editoriales en las librerías.

“Ahora estoy leyendo decretos, estudios, proyectos, edictos, presupuestos, cosas tan farragosas”, explicó.

“Me voy a desquitar pagando el sacrificio, impulsando con todo las bibliotecas en el estado. Ese será mi compromiso”, agregó.

Agradeció y destacó el empeño demostrado por el colectivo interinstitucional sociocultural, que se ha propuesto hacer de la cultura, uno de los pilares para construir una nueva era para Chihuahua y un estado democrático, prospero e  incluyente.

“Es un doble eje atado, porque solo en la democracia puede florecer la cultura, si a la democracia le concedemos como uno de sus pilares, el resguardo de la libertad”, indicó.

Dijo que es necesario promover, fortalecer, rehabilitar, recuperar y ensanchar los espacios de la biblioteca, como uno de los primeros espacios de acceso a la lectura.

Jorge Von Ziegler, director general de la Red Nacional de Bibliotecas, destacó que en este encuentro, se reconoce la visión y compromiso del estado con el sector de las bibliotecas y espacios de la lectura, que es la base de la pirámide de los servicios culturales del país.

“Cuenten con nosotros para la realización de todos los proyectos que se proponga emprender su gobierno”, agregó.

Dijo que en las bibliotecas públicas hay un antes y un después, con el establecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas.

La palabra clave, comentó, ha sido colaboración, para que estos espacios operen conjuntamente, superando el aislamiento  y trabajando en red.

Consideró que congresos como el que hoy se desarrolla, mantienen viva la visión de conjunto de lo que afecta el ámbito bibliotecario del país, ya que se conoce la mirada a las diferentes realidades locales en toda la nación.

“Recibimos con un enorme entusiasmo, la celebración  de un encuentro de este tipo en el estado de Chihuahua, en un momento que representa sin duda, una gran oportunidad para transformar la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y redefinir su papel en el desarrollo educativo, cultural y social de la entidad”, señaló.

En su turno, la secretaria de Cultura, Águeda Lozano Schmitt, comentó algunos de los objetivos de este encuentro: como son el sentar las bases para la activación de una verdadera Red Estatal de Bibliotecas; activar un programa permanente de enriquecimiento de los acervos;  y echar a andar un programa de animación cultural y social, que mejore la vida de todos los chihuahuenses.

Al concluir el evento protocolario, se llevó a cabo la conferencia principal del encuentro, en la que participó Jesús Lau Noriega, quien compartió sus experiencias como bibliotecario académico en 5 universidades mexicanas y las estrategias para el impulso de una ciudadanía lectora.

 

Las mesas que se trabajarán en esta ocasión son: “Infraestructura  y estado actual de las bibliotecas”, cuya ponencia corrió a cargo de Berenice Mears, coordinadora de la maestría en Gestión de Servicios Informativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; “Promoción de la lectura como estrategia para el desarrollo social” por Benjamín Medina, director de la Biblioteca Franklin; y “La biblioteca como escenario de paz y factor de cohesión social” coordinada por Fabiola Terrazas, del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (SUBA).

 

Las conclusiones del evento se realizarán a partir de las 17:00 horas de este viernes durante una transmisión en vivo desde la página oficial de Facebook de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua en el siguiente link: www.facebook.com/CulturaChih .