Administración pasada ocultó casos de desapariciones y ejecuciones: Javier Corral

*Trabaja Fiscalía en la reapertura de las carpetas de investigación

El número de personas desaparecidas en la entidad, fue ocultado y minimizado intencionalmente durante el sexenio anterior, por lo que ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la precisión y aclaración de cada expediente, para así dar certeza a las familias chihuahuenses, ya que las investigaciones de los mismos, incluso fueron suspendidas injustificadamente, afirmó el gobernador, Javier Corral Jurado.

Cuestionado por medios de comunicación locales tras un evento en Palacio de Gobierno, el mandatario abundó sobre la reapertura de las carpetas de investigación de desaparecidos o ausentes, porque fueron mal integradas o ignoradas.

“Se pretendió ocultar, se pretendió minimizar, y lo que hemos además, es contratar los servicios del grupo especializado forense argentino, para la identificación de restos, y también para abrir expedientes que fueron mal integrados en la búsqueda de personas”, aseguró.

Criticó la intencionada omisión de la FGE en el periodo 2010-2016, así como la evasión de admitir el número real de homicidios dolosos, cometidos sobre todo en la fronteriza Ciudad Juárez.

Ante esta situación, se instruyó al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, a desarrollar operativos especiales con base en los reportes ciudadanos de sitios en varios puntos del estado, en donde podría haber inhumaciones clandestinas, sobre todo en el Valle de Juárez.

“De ahí que estemos encontrando tantas fosas clandestinas. Llevamos 40 cuerpos encontrado solamente en tres puntos, de cerca de los 26 que nos han reportado, y ha permitido a la Fiscalía verificar que en realidad habían sido casos de ejecuciones y estaban mal clasificados”, puntualizó.

En consecuencia, el Estado solicitó a autoridades de Seguridad Pública de los tres niveles de Gobierno, revalorar las estadísticas oficiales de Chihuahua, para reestructurar la perspectiva y responder a los ciudadanos sobre el correcto estatus de sus familiares reportados como desparecidos.

“Nosotros tenemos un compromiso absoluto para continuar la búsqueda de personas desaparecidas en el estado, como ustedes saben, ese es un fenómeno que creció exponencialmente en Chihuahua en los últimos años”, expresó.

Además, con relación al nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, dijo que para ello, se iniciará un proceso de evaluación de perfiles, para garantizar que estén altamente comprometidos con el tema.

Finalmente, adelantó que en la próxima reunión de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, avalará la ratificación del nombramiento de Alberto Aparicio como comisionado estatal.