Zapatos ‘guía’ InnoMake son creados para personas con ceguera

Con ayuda de sensores ultrasónicos, los zapatos pueden detectar obstáculos y enviar una señal al usuario para que los evite.

Informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, crearon unos zapatos guía exclusivos para personas con ceguera o discapacidad visual.

De acuerdo con los desarrolladores de la empresa Tec-Innovation, este invento mejorará la movilidad de las personas con ceguera, a través de sensores ultrasónicos.

Los zapatos guía fueron nombrados InnoMake, y ya están a la venta los primeros modelos. 

¿Cómo funcionan los zapatos ‘guía’ InnoMake?

Los zapatos inteligentes InnoMake, están diseñados con un sistema -instalado en la punta- de sensores ultrasónicos que detectan obstáculos.

Gracias a este dispositivo, el usuario recibirá señales de vibración y sonido cuando esté cerca de algún objeto, animal o persona.

Además, se planea implementar un avanzado sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial, que será capaz de describir y buscar soluciones para el obstáculo.

Markus Raffer, fundador de Tec-Innovation y que tiene una discapacidad visual, aseguró que el zapato ‘guía’ mejorará la vida y movilidad de quien lo use.

“Los sensores ultrasónicos en la punta del zapato detectan obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros (…). Eso funciona muy bien y también es una gran ayuda para mí personalmente.”Markus Raffer

Los primeros modelos de InnoMake ya fueron puestos a la venta en línea, y se espera que en un futuro próximo pueda implementarse más tecnología.

Zapatos ‘guía’ tendrían un sistema de inteligencia artificial y datos de navegación

La compañía Tec-Innovation tiene planes de mejorar el funcionamiento de los zapatos ‘guía’, por medio de un sistema de inteligencia artificial y datos de mapas de navegación.

En un comunicado, los creadores dijeron estar trabajando en “integrar una cámara y un procesador capaces de determinar el tipo de obstáculo, su ubicación y la dirección a tomar para evadirlo”.

Para ello, la Universidad Tecnológica de Graz inventó una serie de “algoritmos de aprendizaje profundo de última generación”.

Estos algoritmos reconocerán e interpretarán las imágenes recogidas por la cámara y determinan qué área es segura para caminar.

Entre tanto, también se piensa en convertir el zapato ‘guía’ en una especie de mapa para las demás personas con ceguera.

“Pensamos reunir la información recopilada por los usuarios del calzado para lograr un mapa de navegación del tipo ‘Street View’, de gran utilidad para todas las demás personas con discapacidad visual”.Markus Raffer
Con información de SDPnoticias.