Producen estudiantes de primaria indígena video en técnica stop motion

Utilizaron figuras de plastilina para grabar cuadro por cuadro, La leyenda del gigante Kanoko, una antigua narración ralámuli (rarámuri), que presentaron en el Festival Virtual Indígena, informa Seech

Disfruta el video en https://www.facebook.com/SEECHIHUAHUA,
https://www.facebook.com/mesatecnica.departamentoindigena, y
https://www.facebook.com/secretariaeducacionchihuahua

Niñas y niños de una primaria de Educación Indígena en Cuauhtémoc elaboraron un video con la técnica denominada “stop motion”, para relatar una antigua narración ralámuli (rarámuri), La leyenda del gigante Kanoko.

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) dio a conocer que las alumnas y los alumnos del plantel Venancia Vidal exhibieron la producción, como parte del catálogo del Festival Virtual Indígena, desarrollado durante el pasado fin de semana.

La técnica de animación “stop motion” consiste en grabar imágenes cuadro por cuadro, para simular el movimiento de los personajes, objetos y paisajes que narran la historia.

En este método puede utilizar plastilina o cualquier otro material maleable, aunque también se usan otros más rígidos, y se identifica fácilmente por el tipo de proyección que logra.

Para la creación de La leyenda del gigante Kanoko, cuya duración es de cerca de tres minutos, las y los estudiantes utilizaron diversas figuras de plastilina para hacer a los personajes principales.

Algunos elementos recreados fueron el propio gigante, la población de una comunidad en la Sierra Tarahumara, una cueva, objetos, y el paisaje natural del lugar donde ocurre la historia.

La historia narra la existencia de un hombre de gran tamaño, que ayudaba a la gente en las cosechas y los trabajos de la comunidad, pero que luego se volvió una mala persona, causó destrozos, y robó el maíz y frijol que se usaba como alimento, por lo que las y los habitantes decidieron acabar con él.

El plan fue que luego de llamarlo a trabajar, ofrecerle tesgüino y abundante comida, en la que mezclaron una planta venenosa llamada chilicote. Cuando la ingirió, su estómago comenzó a hincharse hasta reventar, y así murió.

La maestra Rocío Nájera fungió como asesora técnico-pedagógica en la primaria “Venancia Vidal”, ubicada en la colonia Reforma de la ciudad de Cuauhtémoc.

Ella destacó que el proyecto fue realizado especialmente para el Festival Virtual Indígena, organizado por Seech, por iniciativa de un grupo de estudiantes de diversos grados que integran el Club de Arte.

Parte de las actividades que realizan es esculpir figurillas con plastilina, así como crear dibujos y pinturas, y aunque siempre lograr plasmar su talento y creatividad con lo que producen, no siempre pueden contar con los materiales necesarios.

La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Seech, invitan a disfrutar el video de La leyenda del gigante Kanoko, en cualquiera de las siguientes ligas virtuales:

https://www.facebook.com/SEECHIHUAHUA

https://www.facebook.com/mesatecnica.departamentoindigena

https://www.facebook.com/secretariaeducacionchihuahua

Producen estudiantes de primaria indígena video en técnica stop motion