Detienen a “El Pollo”, presunto implicado en el asesinato de los niños mazahuas en octubre pasado

La captura se dio luego de que Omar “N”, aparentemente disparó contra dos jóvenes rivales que vendían droga “sin su permiso” en la calle Mineros de la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía de la Ciudad de México, detuvieron la noche de ayer a Omar “N”, alias ” El Pollo”, presunto integrante de la Unión Tepito y a quien se le relaciona con el homicidio de los dos niños mazahuas registrado en octubre pasado, cuyos cadáveres fueron encontrados desmembrado en tambos de plástico.

La captura se dio luego de que Omar “N”, aparentemente disparó contra dos jóvenes rivales que vendían droga “sin su permiso” en la calle Mineros de la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc.

El detenido es hijo de “El Gaznate” integrante de la cúpula de la Unión Tepito, asesinado por integrantes de la Fuerza Anti-Unión en el 2018, también en la zona centro.

Según las investigaciones sobre el homicidio de los niños mazahuas, “El Pollo” era el encargado de resguardar el predio ubicado sobre República de Cuba, donde fueron asesinados los dos menores de edad, las autoridades no han determinado su participación, pero se sabe que él prestó el inmueble.

Lo que sabemos del asesinato de los niños mazahuas
Yair y Héctor Efraín, de 12 y 14 años respectivamente, fueron vistos por última vez el martes 27 de octubre del 2020 afuera de la vecindad donde vivían, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cinco días después, sus cuerpos mutilados eran trasladados en un diablito de carga por un integrante de la Unión Tepito por calles del Centro, cuando policías capitalinos lo interceptaron para ayudarle con las cajas de plástico que se le habían caído; de las cajas salieron bolsas de plástico negro en las que se encontraban los restos de los menores.

El sujeto que transportó los cuerpos de Yahir y Héctor Efraín fue identificado como Edgar “Z”, de 39 años y afirmó que ignoraba qué contenían las bolsas y que le habían pagado “dos gramos de coca”, por ir a tirarlas.

En noviembre de 2020, elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) detuvieron a un integrante de La Unión de Tepito identificado con el mote de “El Chayin”, por su probable participación en la desaparición y posterior homicidio de los niños mazahuas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el homicidio de los menores aparentemente se trataba de un tema relacionado con narcomenudeo.

Los menores eran hijos de indígenas mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, Estado de México; desde pequeños se acompañaban en las horas de trabajo como ayudantes de sus padres comerciantes ambulantes.

En febrero de este año, elementos de la policía capitalina, Guardia Nacional y fiscalía capitalina, ejecutaron seis órdenes de cateo en el número 86 de la calle República de Cuba, en la alcaldía Cuauhtémoc, predio relacionado con la muerte de los dos niños mazahuas. Durante estas acciones se detuvo a seis personas por posesión de drogas.

Con información de El Imparcial.