Rinde protesta mesa directiva Women in Mining Distrito Chihuahua

Chihuahua.- La Alcaldesa tomó protesta a Karla Paulina Aguirre Esparza, como nueva presidenta de la mesa directiva del colectivo de mujeres mineras “WIM” en México, Distrito Chihuahua; organización que tiene presencia nacional desde hace cinco años y que busca promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera.

Este evento se realizó vía presencial y vía remota a causa de la contingencia sanitaria, destacando que la historia de las mujeres en la minería tuvo sus inicios hace unas cuantas décadas en la mina La Herradura en Caborca, Sonora; y desde entonces, la presencia de las mujeres ha sido inminente y progresiva, pues en la actualidad el 15% de los colaboradores directos de esta industria son mujeres.

La nueva representante de este colectivo Karla Paulina Aguirre, señaló que la minería genera un impacto no sólo económico, sino también de progreso e inclusión social en las comunidades; destacando el privilegio que es para ella representar a  “Women in Mining” y a las mujeres chihuahuenses que forman parte de este sector.

Abundó que las mujeres en la minería son una fuerza creciente en cantidad y calidad: “gracias a ellas tenemos el poder para apuntar hacia metas más altas, una sociedad crece cuando se logra que hombres y mujeres caminemos juntos”. Asimismo, agregó que su trabajo al frente de este organismo será de diálogo para construirlo desde una mirada colaborativa y con suma de voluntades.

Por su parte la Presidenta Municipal aplaudió que de los 13 clústeres que tienen presencia en Chihuahua uno sea el minero, del cual reconoció el trabajo y compromiso por promover la equidad en las condiciones laborales, ya que esto es vital para el buen desarrollo de la sociedad.

“La minería es una fuente de empleo, una fuente de cohesión social y es una fuente de desarrollo para las comunidades por la derrama económica que genera. Gracias a WIM por dignificar los espacios de trabajo y dotar a las mujeres chihuahuenses de esta mayor participación en puestos de relevancia para la minería”, precisó la Alcaldesa.

Cabe mencionar que Chihuahua es un estado minero por tradición con una base histórica reconocida a nivel nacional e internacional, que por su ubicación geográfica y su vasto territorio ha permitido ubicarnos como mayores productores de plomo, zinc, plata y oro.