Según estudio, madres lactantes vacunadas con Pfizer proveen anticuerpos al bebé

Estudio señala que madres lactantes vacunadas con Pfizer proveen de anticuerpos contra Covid-19 a sus bebés.

Un estudio realizado por el personal de primera línea de Barcelona en España, señala que las madres lactantes que han recibido la vacuna de Pfizer proveen de anticuerpos contra el Covid-19 a sus bebés.

El estudio desarrollado por el personal del hospital Sant Joan de Néu indica que los bebés que han sido amamantados con leche de las madres que ya recibieron la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, están dotados de anticuerpos para luchar contra el SARS-CoV-2.

Los resultados de las pruebas hechas fueron que las vacunas ARNm (ARN mensajero) son seguras para las madres lactantes, pues podrán ser inmunizadas y proseguir con la lactancia a sus bebés sin que ninguno presente riesgo.

Desarrollo del estudio de las madres lactantes vacunadas con Pfizer

El estudio desarrollado por un grupo de madres enfermeras, preocupadas por su trabajo en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, se basa en la investigación sobre los riesgos o beneficios de amamantar a sus bebés mientras desempeñaban su rol. Además querían conocer los posibles efectos que tendría la vacunación en su etapa de lactancia.

Erika Esteve, médica adjunta y madre lactante, fue quien detectó un vacío sobre la información difundida de la vacuna y la lactancia materna. Así que al tener a su bebé en 2020 y el deseo de amamantarlo, la hicieron ahondar en el tema y comenzar con el desarrollo de esta investigación.

Ella formó parte de los 32 profesionales médicos que participaron en el estudio, el cual actualmente tiene el resultado positivo en 18 mujeres a quienes se les ha realizado el seguimiento.

Para su desarrollo se tomaron muestras en las tres etapas de la aplicación de la vacuna, es decir, después de haber recibido la primera dosis, dos semanas después de la vacunación y cuatro semanas después de la segunda dosis.

Esteve y Vicens Díaz de Brito, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant Boi de Sant Joan Déu, señalaron que el estudio arrojó la existencia de anticuerpos contra el Covid-19, en sangre y leche de las mujeres que recibieron la vacuna Pfizer, así como el incremento en la segunda dosis.

El desarrollo del estudio de la eficiencia de las vacunas Pfizer para las mamás lactantes y sus bebés, aún no está finalizado pues este tiene a 32 mujeres en observación, de las que solo ha tenido conclusión en 18.

Con información de SDPnoticias.