Encuentran tres policías calcinados en carretera de comunidad oaxaqueña

Foto: Animal Político

Tres policías de una comunidad rural de Oaxaca fueron asesinados y calcinados este sábado luego de ser víctimas de una emboscada cuando viajaban por una carretera aledaña, informaron las autoridades locales.

En redes sociales la Fiscalía de Oaxaca informó que ya inició una carpeta de investigación por los hechos violentos suscitados en la Sierra Sur, en los que fallecieron los tres elementos de la policía municipal de San Pablo Coatlán, Miahuatlán.

La fiscalía estatal detalló que el ataque ocurrió hacia el mediodía cuando el director de la policía de esa comunidad y dos elementos más, entre ellos una mujer, viajaban por la carretera que conduce al balneario de Puerto Escondido.

En el lugar se “localizó una patrulla calcinada de la policía municipal de San Pablo Coatlán, sin placas de circulación (matrícula)”, de acuerdo con la fiscalía.

Por su parte, la presidencia municipal pidió que se establezca una mesa de trabajo sobre seguridad debido al clima de violencia que afecta a la comunidad, informó AFP.

“La violencia es atribuida a la presencia de bandas del narcotráfico al ser una zona donde tradicionalmente se cultiva marihuana, además de que existen disputas por tierras de cultivo”, dio a conocer la misma agencia de noticias.

Actualmente, más de 300,000 personas, según cifras oficiales, han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un cuestionado operativo militar antidrogas. La mayoría de los asesinatos son atribuidos a peleas entre grupos criminales.

En 2019, en la misma comunidad de San Pablo Coatlán, un grupo de cinco elementos de la policía estatal padecieron una emboscada que terminó en una masacre.

Con información de Animal Político