Según la DEA estos 9 cárteles mexicanos influyen en el trafico de drogas hacia EEUU

Los grupos criminales han sido acusados de exportar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana anualmente.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a nueve cárteles mexicanos como los más influyentes a la hora de traficar con drogas hacia suelo estadounidense.

Para la DEA, que forma parte del Departamento de Justicia del país norteamericano, los cárteles mexicanos son “cada vez más responsables” de producir y suministrar drogas al mercado estadounidense, especialmente fentanilo.

Según su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, estos cárteles serían el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Organización Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Estos grupos criminales han sido acusados de exportar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en Estados Unidos anualmente. No obstante, la DEA ha matizado que “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean”.

la DEA ha matizado que “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos a los cárteles mexicanos" (Foto: Reuters/Mike Blake)la DEA ha matizado que “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos a los cárteles mexicanos” (Foto: Reuters/Mike Blake)

Además, aseguró que los antagónicos grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación utilizaron la pandemia por el nuevo coronavirus para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina, producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

El reporte también señala que el mercado policial es el que permite al crimen organizado una mayor flexibilidad y resistencia en sus operaciones, por lo que es donde más se concentran.

Los nueve cárteles

El Cártel de Sinaloa es considerado por la DEA como uno de los más antiguos y mejor establecidos en México, con una presencia registrada en 15 de los 32 estados de la Republica. Además, es el grupo que “exporta y distribuye al por mayor cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en los Estados Unidos por mantenimiento de centros de distribución en varias ciudades”.

Por otro lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es reconocido por el rápido crecimiento que ha presentado en los últimos años. Actualmente es posible encontrarlo en 23 de los 32 estados de México donde contrabandea drogas ilícitas por diversos corredores al norte del país e influyendo en puertos mexicanos como el de Manzanillo.

Se enfocan en la fabricación y distribución de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína, pero su principal característica es “la voluntad del grupo de participar en actos violentos enfrentamientos con el gobierno mexicano fuerzas de seguridad y cárteles rivales”.

Los dos grupos más fuertes en el país son el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)Los dos grupos más fuertes en el país son el CJNG y el Cártel de Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

Los Beltrán Leyva, cuyos líderes murieron hace años, aun opera en México pero de una manera menos estructurada y se enfocan actualmente en el tráfico de metanfetaminas, cocaína y marihuana. Le siguen en la lista Los Zetas y el Cártel del Noreste son reconocidos por el contrabando de drogas especialmente enfocado en áreas como Laredo, Texas; Águila; El Paso, Texas; y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y partes de Tamaulipas.

Guerreros Unidos es la organización delictiva ligada al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su presencia en el estado de Guerrero ha generado altos niveles de violencia y se trata de un grupo escindido de los Beltrán Leyva, con asociaciones al CJNG.

El Cártel del Golfo, por su parte, tiene su centro de poder en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, donde cuentan con alianzas al CJNG y se enfocan principalmente en el tráfico de heroína y cocaína en el transporte de carga cercano a Texas.

Dos grupos que anteriormente tuvieron mucha fuerza fueron el Cártel de Juárez y su unidad de facción La Línea. Aunque ahora no se encuentran fuertemente expandidos, continúan teniendo impacto en los Estados Unidos por el contrabando de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

La Familia Michoacana ha reducido su efectividad debido a las confrontaciones con otros grupos y a los operativos policiales en su contra; sin embargo, se ha vinculado con organizaciones como el CJNG y se mantiene en el tráfico de drogas. Finalmente, Los Rojos, grupo disidente de los Beltrán Leyva, esta inmiscuido en el tráfico de heroína, pero tiene más movimiento que otros cárteles por el constante arresto de sus líderes.

Con información de Infobae.