Bloquean personal médico viaducto; exigen ser vacunados contra Covid-19

Desde que comenzaron a llegar las primeras vacunas contra el coronavirus a México, personal médico de diversas instituciones de salud han denunciado que muchos de ellos no han sido inoculados

Personal médico del hospital infantil Federico Gómez, bloquearon carriles del Viaducto Miguel Alemán, en la Ciudad de México, para exigir que sean vacunados contra el COVID-19.

Decenas de manifestantes avanzaron sobre avenida Cuauhtémoc y Baja California hasta llegar a los carriles centrales del Viaducto, en donde con pancartas y consignas, exigieron ser inoculados.

Desde que comenzaron a llegar las primeras vacunas contra el coronavirus a México, personal médico de diversas instituciones de salud han denunciado que muchos de ellos no han sido inoculados, pese a que están en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Una de las primeras protestas ocurrió el pasado 26 de diciembre de 2020, cuando médicos y enfermeras del Hospital La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que las vacunas recibidas en dicha institución no se aplicaron a los profesionales de la salud que luchan contra la enfermedad, como se había señalado, sino a directivos y pacientes vulnerables.

En el hospital, miembros del personal de salud protestaron con pancartas con leyendas como “Vacuna al operativo, no al directivo”, “Directivos egoístas inhumanos”, “Aplausos no, vacuna sí”.

Por otra parte, una persona declaró que habían llevado menos vacunas de las prometidas e incluso mencionó que las estaban repartiendo entre “secretarios, amigos del presidente y familiares de ellos, mientras los médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos pues hasta que haya de nuevo”, vaya forma de priorizar la vacunación”.

Ante estos hechos, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, aceptó el hecho de que un grupo de trabajadores se había manifestado, pero también aclaró que únicamente se vacunó a un directivo de la institución, el cual cumplía con los criterios establecidos por la Secretaría de Salud, dijo.

“Sí se vacunó al director del hospital, José Arturo Vázquez García, porque forma parte de estos criterios. El de la edad primero, él tiene 60 años, nació el 20 de agosto de 1960, tiene esa primera condición. 35 años trabajando en el IMSS. Tiene dos comorbilidades, hipertensión arterial y rinitis alérgica, pero lo más importante, el doctor Vázquez ha estado atendiendo COVID”, detalló.

Posteriormente, descartó la aplicación de la vacuna en personas fuera del área médica y explicó que entre los 22 trabajadores seleccionados había médicos especialistas, generales, familiares, residentes, enfermeras, auxiliares, inhaloterapeutas, radiólogos, técnicos de alimentos, laboratoristas y trabajadores de ambulancias, entre otros.

Días después, el jueves 31 de diciembre, la doctora Ana Paola de Cosío Farías, pediatra y endocrinóloga en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, renunció a su plaza tras denunciar que existe “gandallismo” e “inequidad” por parte de las autoridades de salud que aplican la vacuna contra el COVID-19 al personal médico.

El pasado 1 de enero de 2021, personal médico del Hospital La Raza del IMSS realizó una protesta para exigir insumos y vacunas para protegerse del COVID-19 (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)El pasado 1 de enero de 2021, personal médico del Hospital La Raza del IMSS realizó una protesta para exigir insumos y vacunas para protegerse del COVID-19 (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com)

A través de un video difundido en las redes sociales, y el cual se hizo viral, la doctora acusó que hay personal médico que no aparece en las listas de vacunación, pero existe personal administrativo que está recibiendo la vacuna con el argumento de que están a cargo de equipos COVID-19, pero “nunca se meten y nunca están expuestos”.

“Ahora resulta que no aparecemos en las listas de vacunación cuando hay personal administrativo que está recibiendo la vacuna argumentando que están a cargo de equipos COVID, pero nunca se meten (a las áreas) y nunca están expuestos”, aseguró.

El 1 de enero de 2021, personal médico del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, realizaron una manifestación para exigir insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19.

Decenas de trabajadores de la salud bloquearon la avenida Vallejo, frente al Hospital de Especialidades, en la alcaldía Azcapotzalco, para evidenciar la falta de material que los proteja del virus SARS CoV-2, al tiempo que protestaron por el influyentismo que adujeron han realizado directivos en la aplicación de la vacuna.

Los manifestantes, quienes portaban varias cartulinas con leyendas de protesta, llevaron cubrebocas y guantes para regalarles a sus compañeros que salían de guardia del hospital.

“De las autoridades y de Zoé Robledo (director del IMSS) solo hemos recibido promesas, aplausos, minutos de silencio y mientras tanto nuestros compañeros se están muriendo al no contar con pruebas para detectar el virus, insumos como cubrebocas, guantes, etc. y ahora vacunas, solo son para funcionarios y políticos”, aseguró uno de los enfermeros que participaron en la protesta.

Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta ser atendidos por las autoridades.

Con información de Infobae.