Fallece Bunny Wailer, la leyenda del reggae a los 73 años

Falleció este martes a los 73 años en el Andrew’s Memorial Hospital en Kingston

Bunny Wailer, un astro del reggae y el último miembro sobreviviente del emblemático grupo The Wailers, falleció el martes en Jamaica. Tenía 73 años.

Murió en el Andrew’s Memorial Hospital en Kingston, informó la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, en un comunicado. La causa del deceso se desconoce hasta el momento. Periódicos locales habían reportado que entraba y salía del hospital tras sufrir un derrame cerebral hace casi un año.

El artista, cuyo verdadero nombre era Neville Livingston, formó The Wailers en 1963 con Bob Marley y Peter Tosh cuando vivían en un barrio pobre de la capital de Kingston. Juntos alcanzaron la fama internacional con el álbum “Catch a Fire”. Además de música, los Wailers y otros artistas rasta popularizaron la cultura rastafari entre los jamaiquinos acomodados en la década de 1970.

Wailer era el último superviviente de este trío, después de que Marley muriera de cáncer en 1981 y Tosh fuera asesinado en 1987.

Bunny Wailer en un concierto en 2016 (Shutterstock)Bunny Wailer en un concierto en 2016 (Shutterstock)

Wailer ganó tres premios Grammy y en 2017 le concedieron la orden del mérito de Jamaica, la cuarta distinción más importante del país.

“Seguimos agradecidos por el papel que desempeñó Bunny Wailer en el desarrollo y la popularidad de la música reggae en todo el mundo”, dijo Grange en un comunicado. “Recordamos con gran orgullo cómo Bunny, Bob Marley y Peter Tosh llevaron la música reggae a todos los rincones del mundo”, añadió.

El deceso de Wailer se hizo sentir de inmediato alrededor del mundo. Figuras públicas y fans compartieron fotografías, música y recuerdos del renombrado artista galardonado con tres Grammy en redes sociales.

“La muerte de Bunny Wailer, el último de los Wailers originales, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político jamaiquino Peter Phillips en Facebook. “Bunny fue un hermano jamaiquino bueno y consciente”.

Bunny WailerBunny Wailer

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también rindió homenaje a Wailer, a quien llamó “un respetado personaje ilustre de la escena musical jamaiquina” en una serie de tuits.

“Esta es una gran pérdida para Jamaica y para el reggae. Indudablemente Bunny Wailer siempre será recordado por su destacada contribución a la industria musical y a la cultura de Jamaica”, escribió Holness.

Aunque recorrió el mundo con su música, Wailer se sentía más a gusto en las montañas de Jamaica y disfrutaba cultivar la tierra mientras escribía y grababa canciones bajo su sello, Solomonic.

“Creo que me gusta el campo de hecho un poco más que la ciudad″, dijo a The Associated Press en 1989. “Tiene más que ver con la vida, la salud y la fuerza. La ciudad te quita eso a veces. El campo es bueno para la meditación. Tiene comida fresca y una atmósfera fresca. Eso te mantiene en marcha″.

Un año antes, en 1988, alquiló un avión llevó comida para aquellos afectados por el huracán Gilbert en su país.

“A veces la gente le presta menos atención a esas cosas (comida), pero resulta que son lo más importante”, dijo a AP. “Yo soy un agricultor”.

Con información de Infobae.