Sedena da a Birmex caballos para elaborar suero contra Covid-19

Ciudad de México.- La  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) 60 caballos para elaborar suero contra el coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo la petición formal sobre la donación donación de los caballos para la elaboración del suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen Covid-19.

De acuerdo con datos de la Ssa, este viernes 26 de febrero se reportaron 782 nuevas muertes por Covid-19, con lo cual hay un total de 184 mil 474 fallecimientos desde que inició la pandemia.

Suero equino contra Covid-19 no es una vacuna

La Secretaría de Salud informó que Sedena donó 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para elaborar un suero contra el Covid-19.

Se subrayó que este suero equino no es una vacuna, sino que se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

En el proyecto, en el que colaboran con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SarsCov-2, los cuales se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes con el coronavirus.

En un comunicado se informó que la experiencia con dicho tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el Covid-19 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.

Asimismo, se señaló que Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo y cuenta con el reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico.

Además, se subrayó que Birmex cuenta con el equipo, así como con las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar el nuevo coronavirus.