De insistir en guerra comercial con China, perdería EE.UU. más de un billón de dólares

Estados Unidos.- La economía estadounidense podría perder más de un billón de dólares de producción y competitividad mundial si la Casa Blanca insiste en una separación con China, de acuerdo con un informe publicado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Rhodium Group.

Te puede interesar:  Le llaman a madre y le avisan dónde dejaron muerto a su hijo

Daniel Rosen y Lauren Gloudeman, los autores de este estudio, calculan que un desacoplamiento agresivo tendría enormes costos para Washington. En dado caso de que Biden decidiera ampliar el alcance de los aranceles del 25% y cubrir todo el comercio bilateral con el gigante asiático, EU perdería 190.000 millones de dólares de PIB anuales en 2025.

Sin embargo, lo que sería aún más grave, si se tiene en cuenta que la pérdida de acceso de EU en China generaría bajas de ingresos y de puestos de trabajo, pérdida de economías de escala, reducción de los presupuestos de investigación y desarrollo (I+D) así como una disminución de la competitividad.

Sobre la inversión, conduce a la venta de la mitad del stock de inversión extranjera directa de EU en China, los inversores estadounidenses perderían 25.000 millones de dólares al año en ganancias de capital mientras los modelos apuntan a pérdidas puntuales del PIB de hasta 500.000 millones de dólares.

La reducción de la inversión directa de China a EU aumentaría los costes y probablemente beneficiaría a los competidores estadounidenses.

En cuanto al tráfico de personas, la pandemia ha demostrado el impacto económico de la pérdida del turismo y el gasto en educación de China.

Si los flujos futuros disminuyen a la mitad con respecto a los niveles anteriores al Covid, EU perdería entre 15.000 y 30.000 millones de dólares al año en exportaciones de comercio de servicios.

Los autores del informe prevén que una pérdida total del acceso al mercado chino para la industria aérea estadounidenses generaría pérdidas de producción que oscilarían entre 38.000 y 51.000 millones de dólares anuales.

De forma acumulativa, las pérdidas de cuota de mercado ascenderían a 875.000 millones de dólares en 2038, según reporte.

Con información de elEconomista.es

 

Encuentra aquí la información más relevante de Chihuahua, México y el mundo. Únete y recibe las noticias en tu celular a través de nuestro canal de Telegram: https://t.me/Noticias_Chihuahua