Tras baja tasa de Banxico, peso cierra a su mejor nivel frente al dólar en semanas

.- El peso mexicano cerró en su mejor nivel frente al dólar de las últimas tres semanas, luego de que el Banco de México (Banxico) anunció que su principal tasa de interés bajará de 4.25% a 4%, como esperaba la amplia mayoría de los participantes del mercado.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio finalizó esta tarde en 19.96 pesos por dólar, lo que equivale a una ganancia de la moneda mexicana de 0.4% u ocho centavos con relación al miércoles.

Este es el mejor nivel del peso desde el 21 de enero pasado, cuando la paridad culminó en 19.71 unidades, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.

En operaciones al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.37 pesos y significó una disminución de 12 centavos con respecto al miércoles.

Desde la mañana, el dólar cedió terreno al peso y se ubicó por debajo de 20 unidades, en medio del optimismo de los inversionistas por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés bajas por más tiempo, ante menores presiones inflacionarias en Estados Unidos, y por la confianza de que las negociaciones sobre un estímulo fiscal avancen en la Unión Americana, explicaron analistas de Banorte.

Durante la tarde, el dólar continuó cotizando en menos de 20 unidades luego de que Banxico anunció que su principal tasa de interés bajará de 4.25% a 4% a partir de mañana, como esperaban BBVA, Banorte, Santander, CitiBanamex y otras 19 instituciones financieras.

La decisión se dio de manera unánime entre los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central, ubicando la tasa en su menor nivel de los últimos cinco años, desde junio de 2016, cuando estaba en 3.75%.

Banxico anunció el recorte a pesar de que los precios al consumidor subieron más de lo previsto en enero y acumulan ocho meses por arriba de la meta de inflación de 3%.

“Tasas a la baja con inflación por encima del objetivo es un incentivo perverso para las finanzas públicas”, opinó esta tarde Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

“No sería sorpresa volver a ver el episodio de 2014-2015, con tasas de 3% y endeudamiento a la alza”, publicó en su cuenta de Twitter.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.