Desplaza China a México Como principal socio comercial de EE.UU. en 2020

El mercado chino se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2020, al registrar un intercambio comercial (exportaciones más importaciones) de 560 mil 97 millones de dólares, reveló la Oficina del Censo de Estados Unidos.

México fue desplazado al segundo puesto, ya que el intercambio comercial con su vecino del norte ascendió a 538 mil 66 millones de dólares.

De esta forma, China representó 14.9 por ciento del comercio total que realizó Estados Unidos durante el año anterior, mientras que México contribuyó con 14.3 por ciento.

La pandemia del COVID-19 afectó de diversas formas el comercio internacional, especialmente durante el segundo trimestre del año, aunque la fuerte recuperación de la economía de China propició que comenzaran a demandar y ofertar una mayor cantidad de bienes.

China fue la única economía importante que registró un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al registrar un alza de 2.3 por ciento a tasa anual, mientras que el PIB de México cayó 8.5 por ciento anual, según la estimación oportuna del Inegi.

El mercado comercial mexicano se convirtió en 2019, por primera vez en su historia, en el primer aliado comercial de EU, debido en gran medida a la guerra comercial que emprendió el expresidente Donald Trump en contra del ‘dragón asiático’

Otro socio clave para el mercado comercial estadounidense es Canadá, ya que durante el año pasado realizaron transacciones comerciales por un valor de 525 mil 786 millones de dólares, por lo que ‘el país de la hoja de maple’ aportó 14 por ciento del comercio mundial de EU.

En conjunto, China, México y Canadá representaron 43.2 por ciento del intercambio comercial que realizó Estados Unidos durante 2020.

De manera particular, las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos ascendieron a 325 mil 394 millones de dólares durante 2020, lo que representó una disminución anual de 9.1 por ciento.

De esta forma, las ventas mexicanas al mercado estadounidense reportaron su mayor caída desde 2009, año en el que la crisis financiera provocó que las exportaciones mexicanas se desplomaran 18.2 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, las importaciones se vieron más afectadas, ya que la debilidad del mercado interno mexicano no ha permitido que se compren más productos del exterior.

Durante 2020, las compras mexicanas a EU ascendieron a 212 mil 672 millones de dólares, lo que significó una contracción de 17 por ciento a tasa anual. Este fue el mayor desplome para este indicador desde que existen registros.

Por lo tanto, México cerró el 2020 con un superávit comercial de 112 mil 723 millones de dólares, lo que significó que el mercado mexicano le vendió mucho más de lo que le compró a EU.

Con información de El Financiero