Se registran en Jalisco cuatro posibles casos de la variante de Covid-19 detectada en Brasil y Sudáfrica

De acuerdo con Enrique Alfaro Ramírez, esta variante podría provocar menos efectividad en la vacuna

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que en el estado se hallaron cuatro posibles casos de una variante del SARS-CoV-2, encontrada en Brasil y Sudáfrica.

A través de una conferencia de prensa, el mandatario informó al público acerca del posible descubrimiento. Y, aunque explicó que eran resultados tempranos, agregó que ya se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

“A partir de un estudio coordinado con la Universidad de Guadalajara, queremos decir que hemos informado al Indre de la detección de cuatro casos con la variante 484 (E484K), una variante que está identificada también o que se ha llamado, la variante sudafricana o brasileña. No significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, en donde se han detectado cuatro casos que han sido informados ya al Indre y que iniciará a partir de eso una secuenciación para poder hacer un estudio de mucha mayor profundidad e identificar los efectos que esto podría tener”, expresó el gobernador.

Alfaro Ramírez recalcó en la gravedad de estas noticias, ya que esta variante es más contagiosa y podría tener muchos efectos a largo plazo. Fue por esto mismo que informó que se harán más estudios que establecerán con lo que se está lidiando.

Alfaro Ramírez expresó su preocupación por la nueva variante de COVID-19 (Foto: Europa Press)Alfaro Ramírez expresó su preocupación por la nueva variante de COVID-19 (Foto: Europa Press)
Esto no es un asunto menor en términos de salud pública. Sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna. Por eso tenemos que profundizar el estudio

Aunado a esto, el mandatario agregó que las restricciones para los comercios y actividades no esenciales se mantendrán hasta el próximo 12 de febrero. Ese mismo día se presentará un nuevo plan para el resto del 2021 para atender diversos aspectos con el conocimiento que se ha adquirido a lo largo de la pandemia.

Este nuevo plan contempla la creación de un programa de atención psicológica y de salud mental que permita atender los efectos de la pandemia; así como un plan para el proceso electoral.

Una nueva variante

Científicos han expresado su preocupación por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales.

Temen que la variación afecte efectividad de las vacunas (Foto: vía REUTERS)Temen que la variación afecte efectividad de las vacunas (Foto: vía REUTERS)

La llamada E484K es la mutación “más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, según Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica y que es normal en este tipo de agentes infecciosos acelulares.

Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

BioNTech y Pfizer aseguraron que su formulación es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no se refirieron a la E484K (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)BioNTech y Pfizer aseguraron que su formulación es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no se refirieron a la E484K (Foto: REUTERS/Dado Ruvic)

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que, con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos.

Esta mutación “podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación”, según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre.

Esta “evasión inmunitaria” potencial podría por tanto tener un impacto sobre la eficacia de las vacunas, según los científicos.

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que su formulación es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no se refirieron a la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.

Con información de Infobae.