Atacan sujetos armados centro de rehabilitación en León; un muerto y dos heridos

Guanajuato.- De nueva cuenta, un Centro de Rehabilitación fue objetivo de un ataque armado. En esta ocasión, los hechos ocurrieron en la ciudad de León, Guanajuato.

De acuerdo con la secretaría de Seguridad Pública local, el ataque fue perpetrado por dos hombres armados que llegaron al centro de rehabilitación “Mi primera y última oportunidad” a bordo de un automóvil compacto blanco, alrededor de las 6 de la tarde.

Presuntamente, los sujetos dispararon en contra de un grupo de personas que estaban en el exterior del inmueble, quienes corrieron en diversos rumbos para protegerse.

El saldo fue de una persona fallecida y dos más heridas -una de gravedad-, por lo que fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Imagen ilustrativa. Un centro de rehabilitación en Guanajuato (Foto: Google maps)Imagen ilustrativa. Un centro de rehabilitación en Guanajuato (Foto: Google maps)

La víctima mortal fue identificada como Eduardo Marcelo Padilla, de 43 años de edad, quien fungía como coordinador o encargado del lugar. El hombre fue señalado de formar parte de la banda local “Los Británicos”.

Se trata del primer ataque a una clínica de rehabilitación en el año, luego de que en 2020 ocurrieron una larga lista de incursiones a anexos ubicados en la entidad y que dejó decenas de muertos y heridos.

Uno de los atentados más sangrientos ocurrió el 1 de julio del año pasado, cuando hombres presuntamente pertenecientes al Cártel de Santa Rosa de Lima, balearon a los internos de un anexo ubicado en la comunidad de Arandas, en el municipio de Irapuato, dejando un saldo de 27 personas muertas.

Los gatilleros llegaron al sitio “Recuperando mi vida” y obligaron a los hombres a tirarse al suelo. Luego dispararon contra ellos con armas largas. El lugar no contaba con ningún permiso para funcionar como anexo.

¿Por qué los narcos atacan los centros de rehabilitación?

Imagen de archivo (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)Imagen de archivo (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido objeto de numerosos ataques en los últimos años por parte de la delincuencia organizada. En algunas ocasiones han tratado de vengarse porque los jóvenes internos querían salirse del cártel de las drogas al que pertenecían o como una forma de amedrentamiento por una organización criminal que quiere ponerlos a su servicio.

Otras veces, el centro de rehabilitación es una fachada de lo que es en realidad una casa de seguridad de un cártel.

Guanajuato es una plaza en disputa por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y el de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que practica una violencia brutal. En los últimos meses ha habido un repunte de la violencia en la región con balaceras en la vía pública y asesinatos de personas, que ha convertido a la entidad en la más peligrosa del país.

En septiembre de 2009 ocurrió una de las peores masacres en dichos sitios. El fusilamiento sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, durante la guerra contra el narcotráfico; 23 jóvenes fueron tiroteados en un centro de rehabilitación.

Las víctimas llevaban reunidas una hora, como todas las tardes, contándose unos a otros sus desventuras de la droga. Estaban a punto de acabar la hora de la tribuna, cuando tres camionetas aparcaron en la puerta del inmueble. Los hombres que se bajaron de ellas, los sacaron del patio.

A los 23 los pusieron en fila y dispararon contra ellos 82 veces con fusiles AK-47. Terminando el trabajo, los sicarios huyeron a bordo de varias camionetas.

Con información de Infobae