Guatemala detiene y reprende con violencia a caravana migrante hondureña

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según constató EFE, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al Oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

En México esta semana 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y cientos de elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera con Guatemala, ante la posible llegada de la caravana migrante.

Fuentes gubernamentales dieron a conocer, según la publicación de La Jornada, que los elementos vigilarán los distintos pasos informales a lo largo del río Suchiate.

Para que los migrantes ingresen al País, deben cumplir con normas vigentes y debido a la pandemia de Covid-19, deben demostrar mediante una prueba que no son portadores del virus, dio a conocer el delegado del INM en Chiapas, Aristeo Taboada Rivera.

Con información de El Imparcial