Reconocen a sus aborígenes en Australia y modifican himno nacional por ellos

Sidney.- Australia modificó su himno nacional para reconocer a los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, una población discriminada y despojada de sus tierras y que ha poblado estas tierras desde hace más de 60.000 años, según anunció hoy el primer ministro, Scott Morrison.

Desde este 1 de enero de 2021, la frase “porque somos jóvenes y libres” del actual himno nacional australiano “Advance Australia Fair” (“Avanza Australia Justa”), cambiará a “Porque somos uno y libres” para reconocer también la historia anterior al colonialismo.

Si bien Australia, como nación moderna, es relativamente joven, la historia de nuestro país es antigua como las historias de muchos pueblos originarios que lo han custodiado y que reconocemos y respetamos, dijo Morrison a los periodistas en Camberra.

Este cambio fue impulsado en 2017 por un juez australiano al considerar que la palabra “jóvenes” ofendía a un pueblo que ha sido discriminado y desposeído de sus tierras desde que el capitán británico James Cook declarara el territorio “Terra nullius” (“tierra de nadie”, en latín) en 1770.

Esta enmienda, la primera desde 1984 cuando Australia reemplazó su himno “God Save the Queen” (“Dios salve a la reina”) por el himno actual, supone un primer paso en favor del reconocimiento de los primeros habitantes de Australia, dijo la legisladora laborista Linda Burney, al insistir en que se necesitan más acciones.

Con información de El Imparcial