Fortalece Gobierno Municipal los servicios del Instituto Municipal de las Mujeres

Chihuahua- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) trabaja de la mano con el sector empresarial, organismos de la sociedad civil, instancias gubernamentales y la academia a fin de hacer llegar sus servicios a quien más lo necesita.

El IMM sigue la encomienda de un Gobierno Municipal humanista buscando estar siempre cercanos a la ciudadanía, escuchando las necesidades reales de las mujeres para que cada vez sean más visibles. En este sentido, se han fortalecido y creado alianzas en los ámbitos público y privado, con el objetivo de generar estrategias que permitan llegar a más mujeres y sus familias, teniendo los siguientes resultados:

Se llevaron los servicios del Gobierno Municipal a 62 centros laborales de 32 empresas del sector manufacturero agremiadas a Grupo Index por medio del programa IMM en tu empresa. Uno de los principales logros del programa es la creación del “Distintivo Naranja” que se otorga a las empresas que tienen un nivel óptimo en la prevención de violencia. Este año, IMM en tu empresa fue seleccionado para concursar en la 9ª edición del Galardón Francisco Villarreal Torres otorgado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), reconocimiento que se entrega a las mejores prácticas en Gobernanza Municipal Humanista, resultando ganador junto con otros 8 proyectos entre 170 participantes.

Por otra parte, los esfuerzos que se realizan en materia de violencia van dirigidos a la concientización y prevención por medio de campañas, pláticas de sensibilización y generar contenidos que permitan a la ciudadanía reconocer las manifestaciones de los distintos tipos de violencia, así como la canalización a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. Se impartieron 123 pláticas y conferencias en temas relacionados a la prevención de violencia, igualdad sustantiva y Derechos Humanos, impactando a 8,116 personas.

Se brindó atención y asesoría a 364 mujeres víctimas de violencia, además de 11 intervenciones en casos de violencia extrema. De acuerdo con los registros del departamento de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, las agresiones más comunes fueron las psicológicas, las físicas y las sexuales.

Frente al contexto de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19, el panorama y los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas han aumentado. Ante esta realidad, el IMM habilitó dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre la usuaria y el personal del Instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población. Se brinda orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para asesoría jurídica gratuita.

Aunado a esto, se creó el programa Zona Naranja, una iniciativa que ofrece espacios seguros para las mujeres y es operado en conjunto con gasolineras Rendichicas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas. Se habilitaron 5 gasolineras ubicadas en Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real, para que las mujeres que vivan una situación de violencia puedan acudir y recibir atención de primer contacto y sean canalizadas a las instancias correspondientes.

Se entregaron 60 mil impresiones de papel para envolver tortilla con información de los servicios de atención y prevención a la violencia familiar y de género que ofrece el Municipio por medio de las direcciones que trabajan bajo el programa Juntas por Nosotras: CAPPSI, la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de las Unidades de Atención a la Violencia Familiar y de Género, el Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género y el Instituto Municipal de las Mujeres.

A través del programa “Superación en Acción” se han impartido 38 cursos, comprendiendo 1, 666 horas de capacitación en oficios. Esta iniciativa busca incentivar la participación de las mujeres en la vida económica de la ciudad, principalmente de aquellas se encuentran en situación de vulnerabilidad, a través de capacitaciones en diversos oficios y formación humana, a fin de proporcionar herramientas que les permitan impulsar su participación plena en la sociedad. Aunado a esto, las usuarias reciben atención psicológica, canalización y asesoría jurídica por parte del IMM, así como acompañamiento personalizado.

Por otra parte, el jurídico gratuito del IMM atendió durante el año a más de 255 mujeres, los asuntos atendidos son principalmente asesorías, divorcios voluntarios y pensiones alimenticias.

Se han entregado más de 135 mil tarjetas “Mi apoyo, Mi bienestar”, ofreciendo descuentos en más de 140 empresas, incluyendo supermercados como Soriana y Alsuper.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.