Se enfrentan Guardia Nacional contra presuntos huachicoleros

Según versiones preliminares, agentes de la Fiscalía acudieron a la casa de un líder delictivo en la entidad, cuando fueron agredidos.

Momentos de terror vivieron los habitantes de Cuautepec, Hidalgo, pues la mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal, en contra de presuntos ladrones de combustible conocidos como huachicoleros; 10 de los cuales fueron arrestados y uno resultó abatido.

Por clips y fotografías compartidas en redes, se dio cuenta de la balacera, luego de que Policías de Investigación fueran agredidos en la colonia Francisco I. Madero, mejor conocida como La Estación. En este sitio, presuntamente, se localiza la casa del supuesto líder huachicolero ejecutado en Tulancingo el pasado lunes 14 de diciembre.

Al respecto, fue compartido un video donde se escucha la voz angustiada de una mujer, quien registra el evento con su celular y desde una ventana: “Ay que feo se oye, ni en la misma guerra, no manches”, refiere al tiempo que se aprecian una treintena de detonaciones en dos ráfagas.

Tras el arribo de los refuerzos, vecinos de Cuautepec reaccionaron contra la policía, pues no querían que hubiera detenidos

“Autoridades estatales, federales y municipales mantenemos operativo en Cuautepec, luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego en la colonia La Estación. La Policía Estatal ha reforzado la zona con personal de delegaciones regionales en apoyo”, reportó Mauricio Delmar, secretario de Seguridad de la entidad, a las 08:30 horas.

Según reportes extra oficiales, la balacera se habría prolongado durante una hora, tras comenzar entre las 06:00 y 07:30 horas de este 18 de diciembre en la cabecera del municipio hidalguense. Otros informes señalaron que los balazos también se registran en Almoloya, Santa María y Guadalupe Victoria.

Luego de esto, fue implementado un operativo con al menos cuatro patrullas de la Guardia Nacional y más de 20 agentes. Las fuerzas federales lograron asegurar un inmueble, decomisar armamento, equipo táctico y hasta una decena de vehículos. Como resultado del enfrentamiento fue abatido un presunto huachicolero.

Según reportes extra oficiales, la balacera se habría prolongado durante una hora, tras comenzar entre las 06:00 y 07:30 horas de este 18 de diciembre

De acuerdo con versiones de la prensa local, hubo tres lesionados, entre ellos, un agente ministerial de Hidalgo, quien fue trasladado al hospital. Los agentes de la Procuraduría implementaban un operativo cuando fueron agredidos y, luego de ello, llegaron elementos de la Guardia Nacional.

Tras el arribo de los refuerzos, vecinos de Cuautepec reaccionaron contra la policía, pues no querían que hubiera detenidos. Los civiles se enfrascaron en una tensa discusión, debido a que no se les permitía acceder a las inmediaciones donde se desarrollaba el operativo.

“No se los lleven”, “hay niños”, “vamos a ver a la familia” y “más respeto”, eran algunos gritos contra los oficiales, quienes pedían calma y que las personas se retiraran del lugar.

Como resultado del enfrentamiento fue abatido un presunto huachicolero (Foto: Twitter@fernand17704066)Como resultado del enfrentamiento fue abatido un presunto huachicolero (Foto: Twitter@fernand17704066)

Hasta el momento, las autoridades de Hidalgo no han reportado sobre el decomiso ni los posibles arrestados. Mientras que los vecinos de Cuautepec despertaron con la refriega. Otros videos en redes mostraron el presunto traslado de los vehículos, entre camionetas y coches con impactos de bala eran llevados por grúas.

El pasado 14 de diciembre un presunto líder huachicolero fue ejecutado en Tulancingo. Versiones no confirmadas refieren que se trataba de un sujeto conocido como El Fili.

Este acto violento ocurrió en el bulevar Lázaro Cárdenas, según los reportes: el sujeto conducía una camioneta marca Jeep color gris cuando fue interceptado por una pareja que viajaba a bordo de una motocicleta.

Por clips y fotografías compartidas en redes, se dio cuenta de la balacera, luego de que Policías de Investigación fueran agredidos en la colonia Francisco I. Madero (Foto: Twitter@fernand17704066)Por clips y fotografías compartidas en redes, se dio cuenta de la balacera, luego de que Policías de Investigación fueran agredidos en la colonia Francisco I. Madero (Foto: Twitter@fernand17704066)

Los tripulantes de la motocicleta dispararon armas de fuego en contra del posible líder, quien intentó defenderse y desató un enfrentamiento. En el sitio falleció el sujeto, además de una mujer que resultó lesionada.

Tras cometer el crimen, los agresores escaparon del lugar: metros más adelante derraparon, por lo cual abandonaron la motocicleta en la que viajaban.

El ataque estaría vinculado con una disputa entre dos organizaciones criminales que operan el tráfico ilegal de hidrocarburo en la región.

Con información de Infobae.