Narcosubmarinos de Colombia, el “taxi” preferido de cárteles mexicanos para transportar droga

Para trasladar la cocaína y otros narcóticos de Colombia a México, los cárteles mexicanos no reparan en gastos y ocupan vehículos de aire, mar y tierra, sin embargo, los semisumergibles artesanales se han convertido en su transporte preferido.

Así lo reveló una serie de operativos realizados el 5 de noviembre pasado, cuando agentes federales de Colombia y de la Administración del Control de Drogas de EEUU arrestaron a 11 personas dedicadas a la fabricación de los llamados “narcosubmarinos”. Estos sujetos también se encargaban de adaptar embarcaciones para el tráfico de cocaína de Sudamérica a costas de Guatemala y México.

Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, era quien presuntamente coordinaba un andamiaje de semisumergibles y tenía vínculos con mafias venezolanas. En la operación donde cayó, fue incautado un sumergible con capacidad para transportar hasta seis toneladas de alcaloides.

Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Contra el Narcotráfico Poseidón, ha declarado que, en ocasiones, los narcosubmarinos o lanchas, transportan la droga de dos o más cárteles para cubrir los costos  (Foto: Twitter@ArmadaColombia)Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Contra el Narcotráfico Poseidón, ha declarado que, en ocasiones, los narcosubmarinos o lanchas, transportan la droga de dos o más cárteles para cubrir los costos (Foto: Twitter@ArmadaColombia)

De acuerdo con el Comando General de Fuerzas Militares de Colombia, Don Boli era un cabecilla que estaba extraditado en EEUU y al retornar al país sudamericano se encargó de financiar y dirigir las tareas de construcción de los artefactos navales para territorios guatemaltecos y mexicanos.

La Armada colombiana detalló que en la ciudad de Cali fueron arrestados cinco sujetos, entre ellos, Lacides Ossiris Pinzón, alias Pinzón, que dirigía toda la construcción de los “narcosumbarinos” y dado su accionar delictivo, era contactado por cárteles de Centroamérica y México.

En la zona selvática del municipio de Timbiquí, Cauca, fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo, con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Según la Fiscalía colombiana, este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

De acuerdo con un análisis de InSight Crime, algunos cárteles subcontratan redes especializadas en la construcción de los semisumergibles. La cadena de producción y distribución de narcóticos ya no está monopolizada, sino existen otros eslabones para facilitar las operaciones; una estrategia similar al pedido de un taxi, pues la red de transporte está desligada de la empresa transnacional.

Un factor que hace efectivos a estos vehículos es su baja probabilidad para ser detectados (Foto: Cortesía Armada Nacional)Un factor que hace efectivos a estos vehículos es su baja probabilidad para ser detectados (Foto: Cortesía Armada Nacional)

“Esta subcontratación supone la reducción de costos para los traficantes de droga, quienes no tienen que concentrarse de toda la logística para el envío de cocaína, sino solo coordinar con eslabones más pequeños”, expuso la organización internacional.

Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Contra el Narcotráfico Poseidón, ha declarado que, en ocasiones, los narcosubmarinos o lanchas, transportan la droga de dos o más cárteles para cubrir los costos que superan el millón de dólares.

“No es difícil encontrar que en un semisumergible vaya la droga de dos o tres redes que se unen para el envío y cubrir los costos de estas embarcaciones, que pueden estar sobre el millón de dólares”, dijo para El Tiempo.

Desde 2019 hasta agosto de este 2020, las autoridades han incautado 50 de estos semisumergibles usados para el tráfico de cocaína, lo mismo en costas colombianas que en aguas internacionales.

Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, era quien presuntamente coordinaba un andamiaje de semisumergibles y tenía vínculos con mafias venezolanas (Foto: AP)Bolívar Cifuentes Valencia, alias Don Boli, era quien presuntamente coordinaba un andamiaje de semisumergibles y tenía vínculos con mafias venezolanas (Foto: AP)

Por ejemplo, en agosto del 2018, la Policía Antinarcóticos desmanteló una red dedicada a la fabricación de narcosubmarinos para transportar droga desde el Pacífico de Colombia hasta Centroamérica, EEUU y Europa. El Cártel de Sinaloa era uno de los clientes.

“El aumento responde no solo a la preferencia de las redes por este tipo de transporte, sino a la disminución de costos que estos representan, ya que permiten trasladar mayores cantidades de droga y el espacio empleado para cargar combustible ahora puede ser destinado para ello”, añade el reporte de Insight Crime.

Un factor que hace efectivos a estos vehículos es su baja probabilidad para ser detectados. El blindaje de plomo en la parte superior de la nave, así como las tuberías que enfrían los gases de escape generados por los motores, permiten evadir los sensores infrarrojos. Así se reduce el riesgo de perder el cargamento.

Los narcosubmarinos se posicionaron como la vía para transportar cocaína más conveniente después de la década de los ochentas. En la época más compleja del narcotráfico colombiano, los delincuentes preferían las lanchas rápidas e, incluso, pequeñas aeronaves para mover su mercancía. Después de que el patrullaje marítimo y aéreo se intensificó por el uso de radares, los narcotraficantes optaron por ensamblajes subacuáticos.

En la operación donde cayó Don Boli, fue incautado un sumergible con capacidad para transportar hasta seis toneladas de alcaloides (Foto: CGFM)En la operación donde cayó Don Boli, fue incautado un sumergible con capacidad para transportar hasta seis toneladas de alcaloides (Foto: CGFM)

A finales de octubre pasado, las autoridades colombianas interceptaron un semisumergible en el mar Pacífico cercano a Nariño, el cual iba cargado con más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga tenía como destino costas mexicanas y su valor fue calculado en 67 millones de dólares.

De acuerdo con la Armada de Colombia hubo tres detenidos: un colombiano, un ecuatoriano y un mexicano. El semisumergible, con características de un submarino artesanal, se desplazaba a 35 millas náuticas, cerca del sector conocido como la Bocana Amarales.

Con información de Infobae