OMS: pocas las vacunas contra el Covid-19 para cubrir demanda en el mundo

Bruce Aylward asegura que las farmacéuticas no podrán fabricar las dosis que se requieren en el mundo

SUIZA.- Las empresas farmacéuticas no podrán fabricar las vacunas contra el Covid-19 que se requieren en el mundo, a pesar de que muchas han anunciado su eficacia, advirtió el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

El experto señaló que aunque la “luz al final del túnel brilla más cada semana que pasa” por los resultados alcanzados con las vacunas contra el coronavirus, la mayoría de éstas  son todavía escasas.

“El gran problema que hay es que la mayoría de las vacunas son escasas y, a pesar de que muchas empresas ya han anunciado la eficacia de sus vacunas, otras han dicho que, o bien no van a poder fabricar las deseables, o, bien, que están detectando efectos adversos una vez administradas”, comentó.

Por lo anterior, aseguró que el camino que queda por recorrer en esta pandemia es largo y queda la mayor parte del invierno para recorrerlo.

“Hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos y debemos seguir adhiriéndonos a las medidas para frenar la transmisión del virus”, puntualizó.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que se necesitan más de 3 mil 500 millones de euros para adquirir vacunas contra el Covid-19 y dárselas a los países más necesitados.

“Tener vacunas seguras y efectivas contra un virus que era completamente desconocido para nosotros hace solo un año es un logro científico asombroso. Pero un logro aún mayor sería garantizar que todos los países disfruten de los beneficios de la ciencia de manera equitativa”, asegurado Tedros en rueda de prensa.

La OMS, indicó trabaja para recabar el compromiso político de los líderes mundiales para el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de OMS, Maria Van Kerkhove, aseguró: “Nadie va a estar seguro frente al Covid-19 hasta que todo el mundo lo esté y anticipó que esto va a tardar tiempo, pues no hay un plazo fijo”.

“La situación mundial sigue siendo muy inestable, la mayor parte del mundo sigue siendo muy vulnerable al virus y las cifras a nivel mundial siguen siendo muy elevadas, por tanto evitar los contagios comunitarios, aunque lleguen las vacunas, debe seguir siendo el gran objetivo para las próximas semanas y meses”, finalizó.

Con información de El Imparcial.