Inhabilitan a 12 colaboradores de César Duarte por estar ligados a red de corrupción

En Chihuahua, 12 colaboradores del ex gobernador de la entidad, César Duarte, fueron inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública del estado, debido a acusaciones de estar ligados a una presunta red de corrupción, la cual se encuentra bajo investigación por medio de la Operación Justicia para Chihuahua.

Así lo dio a conocer Mónica Vargas Ruiz, titular de la SFP en esa entidad, quien detalló que han iniciado 73 procedimientos administrativos en los que se ha dado seguimiento a 77 ex funcionarios por presunto daño al presupuesto público por cerca de 1,794 millones de pesos. En al menos cinco de estos desvíos, dijo, César Duarte estaría involucrado, pues recibió “beneficios económicos y subsidios a empresas relacionadas con su persona”.

Asimismo, informó que cuatro personas cercanas a Duarte fueron identificados como operadores, además de que acumulan 30 y 35 procedimientos en su contra. También dijo que tres de ellos enfrentan un proceso penal y derivado de estas pesquisas, señaló, se han implementado 13 sanciones económicas por 273 millones de pesos, los cuales serán devueltos al erario público.

PUBLICIDAD

A lo largo de la administración de Javier Corral se han recibido 97 denuncias por parte de diferentes dependencias estatales, las cuales detectaron actos irregulares, como la Secretaría de Hacienda, la de Desarrollo Rural, innovación y Desarrollo Económico y la de Educación, entre otras.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

Es por ello que en 88 de los casos detectaron actos constitutivos de un delito. En ese sentido, detalló que de ese total de procedimientos, de 86 ya se han presentado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

De acuerdo con la funcionaria, entre las irregularidades que se detectaron destacan adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas, contrataciones con empresas fantasma, obra pagada no ejecutada, predios pagados por encima de su valor y otorgamiento indebido de beneficios.

Cabe mencionar que el 9 de diciembre, la empresaria Claudia Marissa “C”, acusada de fraude agravado por los negocios que presuntamente hizo durante el gobierno de Duarte en Chihuahua, fue aprehendida en el lujoso barrio de Polanco, en la Ciudad de México. La mujer será presentada ante un juez para responder a las acusaciones de haber creado empresas “fachada” para recibir contratos gubernamentales.

La detención estaría relacionada con la empresa Top Brand S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en León, Guanajuato, y de la cual Claudia Marissa es la única socia y administradora.

(Foto: José Luis González/Reuters)(Foto: José Luis González/Reuters)

Además, los reportes que se han dado a conocer acerca de esta empresa detallan que no cuenta con personal administrativo, instalaciones o infraestructura para operar los insumos que declaró haber comercializado, por lo cual es considerada una empresa “fachada”. Otro punto relevante es que tampoco cuenta con oficinas en Chihuahua.

Y es que la mujer habría participado en licitaciones de gobiernos estatales y municipales de en Chihuahua, así como otros estados de la República. Además, las autoridades la han relacionado con Fernando Javier Martínez Escareño, un proveedor de Duarte durante su mandato, quien también ha sido acusado de crear empresas “fachada” para cometer fraudes.

Duarte fue gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado fronterizo con Texas del 2010 al 2016. En su país, de donde salió a finales del mismo 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de oesis de fondos públicos.

Tras casi cuatro años de estar prófugo, el ex mandatario fue aprehendido en Miami, Florida, el pasado 8 de julio. Actualmente se encuentra a la espera de una audiencia en donde se definirá su proceso de extradición a México, sin embargo, este procedimiento ha tenido diversos aplazamientos y la fecha que se definió para su continuación es el próximo 14 de enero.

Con información de Infobae