Anuncia SEP regreso a clases, a partir de enero con semáforo verde y amarillo

Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que, de manera voluntaria, los estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a clases presenciales en enero de 2021.

Sin embargo dijo que no será una reapertura regular de actividades, sino con “asesoría pedagógica y socioemocional” a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para lograr “un retorno gradual y seguro” a las escuelas.

“Para la asistencia de las y los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar”, publicó la SEP en un comunicado.

La SEP plantea clases de 45 minutos en los Centros Comunitarios siguiendo medidas de salud como filtros escolares, sana distancia, uso de cubrebocas o “pañuelo sobre nariz y boca.

También contempla la asistencia escalonada; límite del 40% diario de la población escolar; establecer un máximo de alumnos y maestros en cada salón; priorizar el uso de espacios abiertos; limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de clases, así como evitar asistencia en caso de síntomas de COVID-19.

Moctezuma Barragán dijo que el retorno “mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de las alumnas y alumnos por el aislamiento”, ante la pandemia de COVID-19.

Los estados que permanecen en semáforo verde, (Chiapas, Campeche y Veracruz) “deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales”, indicó el titular de la SEP.

De acuerdo con la SEP, la dirección escolar podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, “por consenso, así lo determine” y cumpla con estas medidas:

I. Jornadas contra el rezago escolar

II. Asesoría pedagógica

III. Apoyo psicoemocional

IV. Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo

V. Consulta de libros

VI. Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico

VII. Trámites escolares

VIII. Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.)

IX. Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas)

X. Acciones de construcción y mantenimiento

XI. Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.

XII. Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

En caso de que se reporte algún caso de COVID-19, el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá clases, según la SEP.

Con información de Animal Politico