Cumple UAVI 15 años de atender personas víctimas de violencia familiar

Chihuahua.- A quince años de haber sido creada para atender la problemática de la violencia familiar, la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ha brindado atención integral en más de 17 mil casos inmersos en el ciclo de violencia familiar.

Durante estos primeros 15 años de trabajo continuo, UAVI ha apoyado con alternativas de solución a 22 mil 764 personas víctimas de algún tipo de violencia, a través de las áreas de psicología, trabajo social y legal.

Adicionalmente se han gestionado más de 203 mil intervenciones como seguimientos telefónicos, seguimiento domiciliario, visitas colaterales, traslados y recuperación de pertenencias; canalización a diversas dependencias y organizaciones relacionadas con la atención a la violencia, ya sea psicológica, física, sexual, económica o patrimonial.

UAVI fue creada el 5 de diciembre de 2005, como resultado del trabajo conjunto entre la DSPM y COPARMEX, mediante la creación del Comité Ciudadano de Seguridad Publica, que constaba de siete comisiones, entre ellas la de Atención a la Violencia Familiar presidida en su momento por la Martha Graciela Graciela Ramos Carrasco.

Inicialmente ofrecía únicamente apoyo en las áreas de psicología y trabajo social, sin embargo, ante la propia necesidad de brindar un mayor y mejor servicio, en 2007 se amplió abriendo un área de asesoría jurídica y luego incorporaron elementos operativos con un perfil acorde al tipo de problemática a atender.

Posteriormente, en la actual administración, se creó la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género a cargo de Liliana Herrera Villanueva y se abrieron nuevos módulos de atención en las comandancias de Riberas de Sacramento y Jardines de Oriente.

A la par de la creación de la Subdirección en agosto del 2018, la Comisión de Atención a la Violencia Familiar se transformó en el Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, presidido por una representante de la sociedad civil organizada y conformado por dependencias municipales, estatales, regidores, la CEDH, el Poder Judicial, la academia y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expertas en problemática de la violencia familiar y de género.

Como parte de las actividades para celebrar los 15 años de trabajo, se contempla la realización del conversatorio Webinar “Retos y Experiencias en Atención a la Violencia Familiar”, para el próximo lunes 14 a las 10:00 horas con la participación de Ignacio Manjarrez por Coparmex, Graciela Ramos, presidenta del Comité de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género; Paola Reveles, coordinadora de UAVI y una beneficiaria de los servicios de UAVI.