Publicaciones que ofrecen tarjetas bancarias son fraude: FGE

Chihuahua.- Analistas de la Fiscalía General del Estado alertan por publicaciones detectadas en redes sociales en donde se ofrecen supuestas tarjetas bancarias con motivo del COVID 19.

Esto resulta ser un fraude o estafa, ya que los defraudadores argumentan facilitar una tarjeta de crédito por COVID 19, basado en un apoyo de programas sociales federales que son gratuitos y se llevan a cabo bajo gestión y trámite personal y físico en oficinas de Gobierno, además de manejarse con tarjeta de débito, no de crédito.

Los maleantes utilizan fotos e imágenes de programas federales e instuciones bancarias, sin embargo, son actividades de ingeniería social, argumentos utilizados para engañar a la gente.

En este sentido, integrantes de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, recomiendan a las y los usuarios de internet que se documenten previo a compartir datos personales, bancarios, contraseñas y mucho menos depositar o transferir dinero.

“Es importante que para evitar ser víctima de un delito patrimonial se ignoren estos mensajes que llegan a través de mensajería instantánea comp Whatsapp mediante un link o enlace, o a través de perfiles en redes sociales, pues lo único que buscan es estafar a la gente”, refieren autoridades.

Con motivo de aguinaldos,pandemia estos sujetos se aprovechan de la necesidad de las personas y sus afectaciones económicas y psicoemocionales por lo que se sugiere estar alertas.

En este sentido, puede reportar cualquier perfil o sitio falso a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y en pasaeldato.gob.mx como mecanismo de denuncia anónima. Si usted es víctima de un delito electrónico, acuda ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito más cercana.