Acusan poca transparencia en proceso de creación de vacuna de AztraZeneca

Ciudad de México.- AstraZeneca es poco transparente en su vacuna coronavirus Covid-19, lo que podría retrasar el momento de su autorización en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, la comunidad científica ha hecho notar la falta de claridad sobre varios aspectos en los ensayos de la vacuna de la británico-sueca AstraZeneca.

Esta inquietud tiene lugar cuando la farmacéutica dijo el lunes 23 de noviembre que su vacuna experimental contra el coronavirus tiene una efectividad del 70 por ciento en promedio.

¿Por qué AstraZeneca dice que su vacuna tiene una efectividad del 70%?

AstraZeneca anunció que su vacuna experimental contra el coronavirus Covid-19 cuenta con una efectividad del 70 por ciento en promedio, lo que incluso hizo que sus acciones repuntaran.

La empresa británico-sueca indicó que los participantes del estudio en el Reino Unido recibieron dos cursos diferentes de la vacuna, aunque no explicó por qué usaron dos regímenes de dosificación diferentes o por qué el tamaño de un grupo era significativamente menor que el del otro.

  • En un grupo, 2 mil 741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. Este grupo estaba protegido en un 90 por ciento contra el Covid-19.
  • En el segundo grupo, unos 8 mil 895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos un mes después. Este grupo solo estaba protegido en un 62 por ciento.

Poca transparencia de AstraZeneca

Para la comunidad científica, AstraZeneca es poco transparente en su vacuna contra el coronavirus Covid-19, y se plantea los siguientes aspectos, según CNN:

  • ¿Por qué la compañía informaría sobre un resultado combinado de dos ensayos diferentes, ya que se desvía de los informes estándar sobre ensayos clínicos?

En tanto, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca que dirige la investigación y el desarrollo no oncológicos, explicó a Reuters que un error de laboratorio era la razón por la que algunos voluntarios habían recibido una dosis más pequeña, la dosis que resultó ser 90 por ciento efectiva.

El gerente de comunicaciones de Oxford para vacunas dijo a CNN que “la selección de dosis para cualquier nueva vacuna es un área complicada, y al explorar los métodos de selección de dosis, descubrimos que una dio una dosis más baja de lo esperado”.

Oxford dijo al medio que una “diferencia en el proceso de fabricación” había llevado al error. No obstante, agregó que ese problema de fabricación se ha corregido desde entonces y dijo que el regulador del Reino Unido que supervisa la prueba había acordado incluir “ambos enfoques” en la Fase 3.

Aunque AstraZeneca y Oxford enfrentan críticas por la transparencia ya que no mencionaron el error en su comunicado de prensa en el que anunciaron los resultados ni en una llamada de prensa el lunes, la compañía cree que el mundo debería enfocarse en los resultados positivos de la prueba.

Con información de SDP Noticias