Proponen quitar IVA a cubrebocas y gel para combatir Covid-19

Ciudad de México.- El Grupo Legislativo del PAN en el Congreso de Veracruz propuso eliminar el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) en productos como cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener las medidas y prevenir el contagio del Covid-19.

Durante sesión ordinaria, el legislador panista Juan Manuel de Unanue presentó una iniciativa de ley para que se envíe al Congreso Federal y ayudar a las personas a enfrentar de mejor manera la pandemia.

La propuesta busca exentar en todo el país del pago del IVA en los cubrebocas o mascarillas, en los productos sanitizantes que se destinan, principalmente, para desinfectar y limpiar manos y superficies y áreas de trabajos, así como en todo aquel equipamiento que ayude a disminuir el contagio del coronavirus.

Unanue aseguró que con esta medida se podría genera una disminución del 16 por ciento a estos productos que tienen que adquirir de forma permanente e indeterminada por cada familia y para cada uno de sus miembros.

“Esta nueva realidad de millones de trabajadores formales e informales quienes, junto con sus familias, han incrementado nuevas compras de emergencia a su gasto básico familiar”, dijo.

Recordó que con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, conocido como el regreso a una Nueva Normalidad, el Gobierno Federal deliberada o negligentemente, perdió de vista un aspecto sumamente importante de la nueva cotidianidad.

“Por eso presentamos esta medida que beneficiará a cada mexicano y mexicana del país, pues el IVA es un impuesto que pagamos todos. Estamos seguros de que esta medida contribuirá a detener en cierta medida, el daño a la economía personal y familiar”, manifestó.

Con información de El Imparcial