Una copia de Super Mario Bros 3 se convirtió en el videojuego más caro del mundo

Por segunda vez en 2020, Super Mario Bros. estableció un récord mundial en una subasta: se vendió una copia del Super Mario Bros 3 de 1990 por USD 156 mil. De esta manera venció el anterior hito, en julio de este año, cuando se vendió un cartucho, pero de la edición de 1985, por USD 114 mil.

En ambos casos se vendió en la casa de subastas Heritage Auctions. Lacaja de esta copia está en buen estado, e intacta pero lo verdaderamente novedoso es el motivo por el cual alcanzó un valor tan alto. Se trata de un pequeño defecto en el diseño: la mano de Mario cubre levemente la palabra “Bros.”, un error que luego se modificó, por eso hay tan pocos cartuchos con esta característica.

“Si bien la condición en la cual está el juego es notable, lo que hace que esta copia sea aún más singular es el diseño del paquete en sí: son extremadamente raras las copias selladas con la palabra “Bros.” formateado a la izquierda, cubriendo uno de los guantes blancos característicos de Mario. Los coleccionistas han pasado años buscando una versión así, la más antigua en la historia de producción de Super Mario Bros.3″, destacó Heritage Auctions en su comunicado.

En septiembre Super Mario cumplió 35 años.
En septiembre Super Mario cumplió 35 años.

El juego obtuvo una calificación Wata 9.2 A + por la condición en la que estaba, tanto la caja como el sello. Esa calificación es otorgada por Wata Games, un sitio especializado en evaluar videojuegos coleccionables.

La valoración es apenas un punto superior a la que obtuvo la copia sellada de Super Mario edición 1985 que se vendió en julio. Ese ejemplar fue calificado como Wata 9.0 A y se vendió a USD 38.400.

La subasta abrió con una oferta inicial de USD 62.500, lo cual ya indica un valor bastante interesante. Luego fue escalando el precio a medida que los apostadores ingresaban en la subasta, lo cual hizo que el precio alcanzara un récord mundial y se convirtiera en el videojuego más caro del mundo.

SuperMario fue creado por Nintendo y su primera edición se lanzó en 1985 para la NES. El juego se centra en las aventuras del personaje principal, Mario, que a veces está acompañado por su hermano Luigi. Deben superar diferentes obstáculos para lograr recuperar a la princesa Peach que cayó en la garras del malévolo Bowser. El videojuego, que consta de ocho mundos, cada uno con cuatro subniveles, es uno de los más populares de la historia. Para fines de 2015 se estima que se habían vendido 310 millones de copias.

Super Mario Bros. este año cumplió 35 años: salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985. Para celebrar su aniversario, Nintendo lanzó algunas sorpresas, entre ellas varias reediciones, un “battle royale” de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada.

Super Mario Bros.3 no fue el único juego que estableció récords en la subasta de videojuegos. Una copia sellada de la Versión Roja de Pokémon de 1998 para GameBoy de Nintendo, calificada como Wata 9.8 A ++, se vendió por 84.000 dólares, el precio más alto jamás pagado por un título de Pokémon. Ese precio final fue más de cuatro veces su estimación previa a la venta.

Con información de Infobae