Se perfila peso mexicano en noviembre como el mejor mes del año 2020

Se perfila para ser el mejor mes del año, con influencia del proceso de transición presidencial en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Noviembre se perfila para ser el mejor mes para el peso mexicano desde mayo pasado, gracias a que el proceso de transición presidencial en Estados Unidos ha sido ordenado y por los avances en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

Tras llegar a intercambiarse en casi 22 unidades por dólar y convertirse en la moneda más depreciada del mundo durante la noche del 3 de noviembre, pues los primeros datos de las elecciones estadounidenses indicaban un empate técnico entre Donald Trump y Joe Biden, el peso mexicano dio un giro completo en los días siguientes y volvió a perforar las 21 unidades en la primera semana del mes.

La moneda nacional se fortalecía conforme los resultados empezaban a inclinarse a favor del candidato demócrata y el proceso electoral transcurría en calma, sin disturbios significativos y mucho menos una paralización de la economía estadounidense.

El peso continuó fortaleciéndose en las semanas siguientes ante el creciente optimismo sobre los avances positivos de las vacunas contra el virus y las perspectivas sobre su efecto en la actividad económica durante el siguiente año, así como una mayor certeza política al iniciar la transición presidencial en la Unión Americana y la reciente nominación de Janet Yellen a secretaria del Tesoro.

Desde que inició noviembre, el dólar ha bajado de 21.65 a 20.45 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 5.5% o 1.20 unidades menos que a finales de octubre.

Se trata de la mayor disminución desde mayo pasado, cuando la divisa se abarató 7.8% o 1.91 pesos y rondaba las 23 unidades.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cotiza esta semana en menos de 20 unidades por primera vez desde marzo pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud todavía no había declarado el Covid-19 como pandemia.

Durante noviembre, el peso acumula una ganancia de 5.6% frente al dólar, siendo la séptima moneda más ganadora del mes, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.

Al 17 de noviembre, las apuestas a favor de la moneda mexicana subieron a 512 millones de dólares, luego de registrar 463 millones la semana anterior, muestran los precios de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Con información de El Imparcial.