Fiscalía de la Mujer comprometida en el combate a la violencia de género

• Durante 2020 se incrementaron un 4% las denuncias.
• Siete de cada 10 denuncias son por violencia familiar.

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones gubernamentales para combatir la violencia que atenta contra la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas chihuahuenses, la Fiscalía Especializada de la Mujer continúa intensificando la atención de usuarias en el Estado.

Datos estadísticos indican que durante la pandemia se incrementó en un 4% el número de denuncias con un registro de 11 mil 210 casos durante este año, mientras que en el 2019 fueron atendidas 11 mil 014 agresiones por cuestión de género.

A nivel estatal, siete de cada diez delitos que son denunciados se derivan de la violencia intrafamiliar, seguido por delitos de carácter sexual como violación, abuso sexual y hostigamiento y delitos que atentan contra el incumplimiento de la obligación alimentaria.

El Municipio con mayor número de denuncias es Ciudad Juárez con 5 mil 785, seguido por Chihuahua con 4 mil 253; en el Municipio de Cuauhtémoc se denunciaron 587 delitos y en Parral 585.

Además, durante el 2020 la FEM ha obtenido 298 sentencias condenatorias siendo Chihuahua y Ciudad Juárez los municipios con mayor concentración de fallos condenatorios.

La violencia contra las mujeres, es un problema que afecta a todos los países y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la FEM refrenda su compromiso para perseguir y castigar este tipo de delitos con el fin de proteger los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres, adolescentes y niñas chihuahuenses.