Buscan Chivas y Águilas sacar ventaja

El clásico nacional tendrá en la liguilla la plataforma para llevar a Chivas y América a revivir su rivalidad en fase de eliminación directa. La forma en cómo llegaron ambos equipos a la llamada fiesta grande privilegia en la balanza del favoritismo a las Águilas, que hoy visitarán al Rebaño en el Estadio AKRON, que en una polémica decisión, abrirá sus puertas para recibir una cantidad limitada de aficionados, pese a la pandemia.

Mientras que los de Coapa clasificaron sin contratiempos, los Tapatíos debieron dejar en el camino al Necaxa, vía repechaje. Una vez instalados en la Liguilla, las aficiones de los equipos más populares del país recuerdan los números que anteceden este feroz choque y dan como favorito al cuadro americanista.

Para graficar lo anterior, la memoria colectiva revela que el clásico de clásicos se ha jugado 12 veces en fases finales, con un récord azulcrema de 10 llaves ganadas por solo dos perdidas.

Tan solo desde que se instauró el formato de torneos cortos, estos equipos han chocado en liguillas en 6 ocasiones, con balance favorable a las Águilas de 5-1; aunque esa única vez que el Guadalajara eliminó a su acérrimo rival, culminó como campeón del Apertura 2006, algo que da esperanzas a la nación chiva, pues en ese entonces, al igual que en el Guardianes 2020, el cuadro rojiblanco alcanzó boleto en repesca.

En el juego de los números, ya en el terreno técnico, Miguel Herrera presume de ser implacable al frente del América en cuartos de final, pues a su mando, las Águilas nunca han caído en esta fase. Por el lado del Guadalajara, motiva el regreso del club a una fase final luego de 6 torneos sin clasificarse a estas instancias.

Las autoridades de Zapopan y Jalisco decidieron oportuno permitir un aforo del 12% en el las tribunas. En un acto que causó polémica debido al incremento de casos de COVID-19 en el país.

Sin embargo, las Chivas especificaron que no se venderán bebidas ni comidas durante el juego, que el uso de cubrebocas (quirúrgico o KN95) será obligatorio en todo momento, y que no podrán asistir personas menores de 16 años y mayores de 60.

El juego comenzará a las 21:06 horas, tiempo del centro de México.