Aplazan dictaminación de iniciativa para regular la subcontratación

La iniciativa de reforma en materia de outsourcing tendrá una semana más de discusión, ya que las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda y Crédito Público estimaron indispensable revisar las observaciones que se presentaron durante los dos días del parlamento abierto que se desarrolló en la Cámara de Diputados, así como para esperar los comentarios de la mesa de trabajo permanente que instaló el gobierno federal con empresarios.

En entrevista la diputada Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo, comentó que si bien la propuesta de reforma que envió el Ejecutivo “es una de las más completas”, es necesario puntualizar algunos aspectos como el hecho de incluir el concepto de “actividades complementarias” para hacer uso de la subcontratación.

Asimismo, sostuvo que “daremos continuidad al análisis y para dictaminarlo será posiblemente la semana que viene. Nuestro Presidente ya está en negociaciones con la iniciativa privada y esperemos que también nos mande algunas observaciones, a parte de las que ya tenemos del parlamento abierto”.

Así, no será este jueves 26 de noviembre cuando se presente el dictamen a votación, como acordó previamente la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Trabajo, como parte de los acuerdos que se han tomado está el hecho de que se dictamine la iniciativa luego de recibir los comentarios que envíe el Ejecutivo, “una vez que los tengamos esas observaciones haremos un comparativo con todos los análisis y ya a dictaminar para que en sesión extraordinaria la próxima semana lo sometamos a votación”.

El objetivo principal de subcontratación, dijo, es regularla, puesto que se han dado abusos y lo que se busca es la estabilidad laboral, mejorar las prestaciones y una recaudación efectiva; pero no por ello se cambiará el hecho de que la empresa tiene que realizar la contratación directa de sus trabajadores.

La diputada destacó que se está incluyendo en el dictamen el concepto de “actividades complementarias”, ello significa que si se requieren servicios adicionales pueden subcontratarse, considerando el padrón que autoriza ofrecer estos servicios.

“Vamos a adeherir algunos párrafos para complementar el dictamen, para que posiblemente la semana que entra, martes o miércoles, lo tengamos en Mesa Directiva y posteriormente a la sesión general”, dijo la diputada de Morena.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Jesús Baldenebro, expuso que hay seis iniciativas más que han estado analizando. “Esperamos llegar a ese acuerdo, proteger los derechos de los trabajadores, sin violentar los derechos de los de enfrente”, sostuvo.

Habrá observaciones del Ejecutivo

Asimismo, el diputado Marco Antonio Andrade (Morena) añadió que participaron 169 ponentes en el parlamento abierto, mismo que seguirá con la discusión, ya que “el Presidente tuvo un acercamiento con los empresarios y revisaron la posibilidad de abrir las mesas permanentes para seguir analizando esta iniciativa. Como diputados vamos a ver la posibilidad de hacer las modificaciones correspondientes”.

Con información de El Imparcial