Vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene 70% de efectividad

México.- La vacuna contra el coronavirus desarrollada en conjunto por la universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca logró una efectividad de 70.4 por ciento, según datos preliminares dados a conocer este 23 de noviembre.

En un comunicado, fuentes de la empresa señalaron que su vacuna contra el Covid-19 “es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad”.

Más de 20 mil voluntarios de varios países, la mitad de ellos en Brasil y Reino Unido, formaron parte de los ensayos de fase 3 organizados por la universidad británica, luego de que la fase 2 demostrara la seguridad del medicamento.

La noticia revelada este lunes contrasta con los resultados anunciados en semanas pasadas por las competidoras Pfizer-BioNTech y Moderna, quienes aseguran que sus fármacos tienen una efectividad de alrededor de 95 por ciento.

Reuno Unido compra 100 millones de dosis de la Vacuna de Oxford y AstraZeneca

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto realizado en conjunto con AstraZeneca, declaró que el anuncio de este lunes “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por el covid-19”.

Recién el 19 de noviembre pasado se habían publicado los datos de la fase 2, donde se demostró que la medicina es segura y con muy pocos efectos secundarios incluso en personas mayores de 70 años, provocando una respuesta inmune en todos los grupos de edad.

Sin embargo, un dato revelado por la televisora BBC y recogido por Reuters no ha podido ser explicado hasta este momento: la efectividad de la vacuna subió al 90 por ciento en un grupo de voluntarios que recibió media dosis inicial seguida de una dosis completa.

Con la noticia de la universidad de Oxford y AstraZeneca, el mundo parece mucho más cerca de contar con varias vacunas efectivas contra el coronavirus que ayudarían a terminar con las medidas de confinamiento en los próximos meses.

Por lo pronto, el gobierno del Reino Unido ha comprado 100 millones de dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, que le permitirá inmunizad a 50 de sus casi 68 millones de habitantes. Además, contará con 40 millones de dosis de Pfizer-BioNTech.

Con información de SDP Noticias