Biden cada vez más cerca de ganar la presidencia con virtual ventaja en Pensilvania

El enfoque en Pensilvania, donde Biden lideró a Trump por más de 9 mil votos, y Georgia, donde Biden lideró por más de mil 500, se produjo cuando los estadounidenses ingresaron un tercer día sin saber quién los liderará.

PENSILVANIA, Estados Unidos.- El demócrata Joe Biden estaba a punto de ganar la presidencia el viernes cuando abrió pistas estrechas sobre el presidente Donald Trump en los campos de batalla críticos de Georgia y Pensilvania.

Aquellos pusieron a Biden en una posición más fuerte para capturar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para tomar la Casa Blanca. El ganador dirigirá a un país que enfrenta una serie de desafíos históricos, incluida una pandemia creciente y una polarización política profunda.

El enfoque en Pensilvania, donde Biden lideró a Trump por más de 9 mil votos, y Georgia, donde Biden lideró por más de mil 500, se produjo cuando los estadounidenses ingresaron un tercer día completo después de las elecciones sin saber quién los liderará durante los próximos cuatro años. El prolongado proceso se sumó a la ansiedad de una nación cuyas divisiones raciales y culturales se avivaron durante la acalorada campaña.

Biden estaba en su casa en Wilmington, Delaware, mientras continuaba el conteo de votos y los asistentes dijeron que se dirigirá a la nación en horario estelar. Trump permaneció en gran parte en la residencia de la Casa Blanca a medida que aparecían más resultados, lo que amplía la ventaja de Biden en Pensilvania que debe ganar. En el ala oeste, los televisores permanecieron sintonizados con las noticias en medio de las trampas de la normalidad, mientras los reporteros se alineaban para las pruebas de coronavirus y los equipos al aire libre trabajaban en el jardín norte en un día de otoño templado y bochornoso.

Mientras tanto, la campaña de Trump fue tranquila, una diferencia dramática con respecto al día anterior, cuando realizó una conferencia telefónica matutina para proyectar confianza y realizó una serie de conferencias de prensa organizadas apresuradamente para anunciar litigios en estados clave.

Dado que su camino hacia la reelección parecía muy estrecho, Trump estaba probando hasta dónde podía llegar usando las trampas del poder presidencial para socavar la confianza en la votación.

El jueves, presentó acusaciones sin fundamento de fraude electoral para argumentar falsamente que su rival estaba tratando de tomar el poder en un esfuerzo extraordinario de un presidente estadounidense en ejercicio para sembrar dudas sobre el proceso democrático.

“Este es un caso en el que están tratando de robar una elección, están tratando de manipular una elección”, dijo Trump desde el podio de la sala de reuniones de la Casa Blanca.

El presidente se comprometió el viernes, en un comunicado, a perseguir desafíos “en todos los aspectos de la ley”, pero también sugirió que su lucha “ya no se trata de una elección única”. Biden pasó el jueves tratando de aliviar las tensiones y proyectar una imagen más tradicional de liderazgo presidencial. Luego de participar en una sesión informativa sobre el coronavirus, declaró que “cada boleta debe contarse”.

“Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando ”, dijo Biden. “Es la voluntad de los votantes. Nadie, nadie más que elija al presidente de los Estados Unidos de América ”.

Trump no mostró signos de darse por vencido y volvió a estar en Twitter alrededor de las 2:30 a.m. del viernes, insistiendo en que “EE.UU. ¡La Corte Suprema debería decidir! ”

Las afirmaciones erróneas de Trump sobre la integridad de las elecciones desafiaron a los republicanos que ahora se enfrentan a la decisión de romper con un presidente que, aunque su control sobre su oficina se hizo más tenue, obtuvo índices de aprobación altísimos de miembros de base del Partido Republicano. . Eso fue especialmente cierto para aquellos que están considerando su propia carrera presidencial en 2024.

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, un potencial aspirante a la presidencia que a menudo ha criticado a Trump, dijo inequívocamente: “No hay defensa para los comentarios del presidente esta noche que socavan nuestro proceso demócrata. Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes “.

Pero otros que se rumorea que están considerando una carrera propia en la Casa Blanca en cuatro años se alinearon con el titular, incluido el senador Josh Hawley, republicano por Missouri, quien tuiteó su apoyo a las afirmaciones de Trump, escribiendo que “Si las últimas 24 horas han dejó algo en claro, es que necesitamos nuevas leyes de integridad electoral AHORA ”.

La campaña de Trump se involucró en una oleada de actividades legales, diciendo que buscaría un recuento en Wisconsin y que había presentado demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Pero los jueces de los tres estados rápidamente tomaron medidas legales. En cambio, un juez federal a quien se le pidió que detuviera el conteo de votos en Filadelfia obligó a las dos partes a llegar a un acuerdo sin una orden sobre el número de observadores permitidos.

“Realmente, ¿no podemos ser adultos responsables aquí y llegar a un acuerdo?” dijo un exasperado juez de distrito de los Estados Unidos Paul S. Diamond durante una audiencia de emergencia el jueves por la noche. “Todo el asunto podría (pronto) ser discutible”.

En Pensilvania, a los funcionarios no se les permitió procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones según la ley estatal, y esos votos favorecieron fuertemente a Biden.

Las boletas de votación por correo de todo el estado se estaban rompiendo abrumadoramente en dirección a Biden. Es posible que el total de votos final no esté claro durante días porque el uso de boletas por correo, que demoran más en procesarse, ha aumentado como resultado de la pandemia de coronavirus.

La campaña de Trump dijo que confiaba en que el presidente finalmente obtendría una victoria en Arizona, donde los votos todavía se contaban, incluso en el condado de Maricopa, el área más poblada del estado. AP declaró a Biden ganador en Arizona y dijo el jueves que estaba monitoreando el conteo de votos a medida que avanzaba.

“The Associated Press continúa observando y analizando los resultados del conteo de votos de Arizona a medida que llegan”, dijo Sally Buzbee, editora ejecutiva de AP. “Seguiremos los hechos en todos los casos”.

La campaña de Trump presentaba desafíos legales en varios estados, aunque enfrentó grandes dificultades. Tendría que ganar varios pleitos en varios estados para detener el conteo de votos, ya que más de un estado no estaba declarado.

Algunas de las demandas del equipo de Trump solo exigen un mejor acceso de los observadores de la campaña a los lugares donde se procesan y cuentan las boletas. Un juez de Georgia desestimó la demanda de la campaña allí menos de 12 horas después de su presentación. Y un juez de Michigan desestimó una demanda de Trump sobre si suficientes contendientes republicanos tenían acceso al manejo de las boletas de voto ausente.

El abogado de Biden, Bob Bauer, dijo que las demandas eran legalmente “sin mérito”. Su único propósito, dijo, “es crear una oportunidad para que envíen mensajes falsos sobre lo que está ocurriendo en el proceso electoral”.

Con información de El Imparcial.