Promueve seguro social módulos prevenimss

• Siguen en funcionamiento durante la emergencia sanitaria
• En ellos se ofrece orientación sobre los cinco ejes más importantes para la salud

Chihuahua.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que la atención en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), continúa durante la emergencia sanitaria.

La operación de estos espacios forma parte de una estrategia nacional que juega un papel muy importante en cuanto a la atención médica de los derechohabientes, puesto que ofrecen medidas de prevención para todas las edades.

Lo anterior lo dio a conocer el encargado de la Coordinación Auxiliar Médica de Primer Nivel, doctor Ulises Parra Girón, quien destacó que en estos módulos personal calificado ayuda a evitar consultas con el médico familiar, puesto que al momento de adoptar la cultura de prevención con orientación y las múltiples valoraciones que ahí se ofrecen, es muy probable que se eviten enfermedades y sus complicaciones.

Explicó que la estrategia PrevenIMSS trabaja cinco ejes que se clasifican de la siguiente manera:

1.-Nutrición: incluye valoraciones nutricionales, como peso, medida –con las cuales informan si se presenta sobrepeso u obesidad-, presión arterial, azúcar y triglicéridos (grasa en la sangre).

2.- Promoción de Salud: dentro de éste se encuentra la consejería, la cual incluye dar lecciones nutricionales, con la Cartera de Nutrición Saludable, entre otras acciones.
3.- Prevención: esta área se refiere a la aplicación de vacunas a toda la familia, conforme a su edad, para que su Cartilla Nacional de Salud esté completa y en orden.

4.-Detección Oportuna: gracias a las pruebas aplicadas a los derechohabientes en éste Módulo es posible detectar si se padece alguna enfermedad como cáncer (de mama y cérvico uterino, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto, lo que ayuda a tratar enfermedades a tiempo.

5.- Salud Reproductiva: se busca la salud sexual sin riesgos, lo que implica la consejería sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS), las cuales son muy comunes en jóvenes. También se otorgan preservativos como opción de anticoncepción y protección.

Por último, Ulises Parra agregó que la prevención es sumamente importante para mantener un estado de salud positivo, ya que si se adopta esta práctica como un hábito, desde llevar una nutrición adecuada y hacer ejercicio diariamente, se puede disminuir el riesgo de padecer muchas enfermedades.