En Aguascalientes suspenderán fiestas con uso de la fuerza pública

El gobernador Martín Orozco Sandoval encomendó al CC5 a recibir los reportes de fiestas o reuniones masivas y los canalice a las corporaciones policiales de los once municipios del estado para que procedan a clausurarlas.

AGUASCALIENTES.- Ante el repunte de casos de Covid registrados en Aguascalientes, el Gobierno del Estado implementó diversas estrategias para restringir la movilidad social, evitar las fiestas y celebraciones religiosas, así como para que las tiendas suspendan sus actividades al público a partir de las 10 de la noche.

Las fiestas o celebraciones masivas serán suspendidas con el uso de la fuerza pública. El gobernador Martín Orozco Sandoval encomendó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) a recibir los reportes de fiestas o reuniones masivas y los canalice a las corporaciones policiales de los once municipios del estado para que procedan a clausurarlas.

“No es posible que la Guardia Sanitaria ante en todas las colonias, donde cada quien hace su pachanga, su fiesta en su casa, en la calle, ahí queremos que la sociedad a parte de cuidarse reporte al C5 a partir de este jueves”.

El mandatario dijo que es necesario que las autoridades municipales, no sólo la Guardia Sanitaria, actúen en favor del cuidado de la salud de la población, luego de que el fin de semana se realizaron eventos masivos en esta capital, en los que la autoridad local fue omisa.

El área legal del ISSEA estudia los alcances jurídicos para sancionar a los empresarios que permitieron la realización de eventos masivos en establecimientos de giros reglamentados, advirtió.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, exhortó a los jóvenes a no acudir a reuniones sociales, pues es el grupo de personas que más se contagia “y desafortunadamente son quienes propagan el virus a los adultos mayores, que son quienes más fallecen”.

Vuelva el confinamiento de funcionarios
Con base en el “Indicador Estatal Covid (IEC)” el municipio de Pabellón de Arteaga continúa en el grado 4 (rojo) de máximo riesgo, Cosío bajó al grado 2 (amarillo) de riesgo menor y el resto de los municipios incluyendo la capital se encuentran en grado 3 (rosa) de riesgo mayor.

Los grados se publicarán el lunes próximo en el periódico oficial del estado y entrarán en vigor el miércoles siguiente. Los grados se determinarán de acuerdo a los índices de casos positivos de coronavirus, de casos activos, de tendencia de los casos y de mortalidad.

El mandatario además ordenó el regreso al confinamiento de los servidores públicos estatales que pertenecen a los grupos vulnerables o de riesgo. Asimismo, anunció que las dependencias que atienden al público, restringirán o suspenderán sus aforos.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, informó que se establecieron medidas para evitar vendimias al exterior de las parroquias y procesiones religiosas en las calles de los municipios.

Dijo que se mantiene contacto directo con el obispado de Aguascalientes para que en la medida de lo posible no se realicen celebraciones de bodas, XV años o ceremonias que promuevan fiestas posteriores.

Resaltó que las tiendas de conveniencia se sumaron al cierre de sus instalaciones a partir de las 10:00 horas y que se está en diálogo para que negocios de venta de comida nocturna puedan ofrecer su servicio para llevar o a domicilio.

En su informe de viernes, la Secretaría de Salud reportó que se han registrado 10 mil 774 casos positivos desde que comenzó la contingencia sanitaria y 975 fallecimientos.

Con información de El Imparcial.