Llegan insumos y hospital móvil a Chihuahua

Chihuahua.- La tarde de este domingo arribó a Chihuahua capital el segundo hospital móvil que fue enviado al estado por parte del Gobierno Federal.

El hospital, así como los insumos médicos, fueron entregados a autoridades de la 5ª Zona militar a las 15:00 hrs, y fue personal de la dependencia el encargado de recibir los apoyos en coordinación con representantes de Gobierno del Estado.

Con una capacidad para 20 camas, fue trasladado por vía aérea desde Acapulco, Guerrero, en la aeronave Hércules C130, propiedad de la Fuerza Aerea Mexicana.

Tras el desembarque, los insumos, el nosocomio móvil y 13 médicos y enfermeros fueron escoltados por personal de la Sedena hasta las instalaciones del Hospital Central, donde fueron recibidos por empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se informó que en total fueron transportadas 6.7 toneladas de ayuda, conformadas por equipo médico y camillas.

Estas acciones corresponden a las estrategias ante la sobredemanda que se ha desatado en la ciudad de Chihuahua debido al creciente número de pacientes tratados por Covid-19.

Cabe señalar que este hospital está fabricado con una lona térmica exterior una lona interna lavable y desinfectable. Cuenta con clima y filtros especializados que periten cambiar el aire constantemente.

El primer convoy con apoyo fue recibido la noche del pasado 27 de octubre en ciudad Juárez, y destacaba la llegada de un hospital móvil equipado con 20 camas con ventilador y más de 50 toneladas de equipo que fue trasladado en 180 cajas.

La ciudad fronteriza recibió además a 12 médicos generales, 6 médicos especialistas 30 enfermeros y dos inhaloterapeutas.

Un total de 52 ventiladores, modelos “Ehécatl” y “Gätsi”, fueron entregados en aquella ocasión al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).