Virus activos en animales pueden infectar a humanos: IPBES

México.- Hay al menos 850 mil virus activos en animales con capacidad de infectar a seres humanos, advirtió la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

En el marco de la pandemia del coronavirus Covid-19 que pudo surgir de un animal, el organismo dijo que un 70 por ciento de las enfermedades emergentes, como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah, son zoonóticas.

Es decir que fueron causadas por microbios de origen animal, lo mismo que casi todas las pandemias conocidas como la influenza y el VIH / SIDA, abundó en un informe.

De acuerdo con IPBES, en el futuro las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la del Covid-19.

Ante este panorama, consideró que debe haber un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas.

Virus se “propagan” por contacto entre vida silvestre, ganado y personas

IPBES advirtió en un informe que los microbios de origen animal se “propagan” debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.

Asimismo, dijo que expertos alertan que otros 1.7 millones de virus actualmente “no descubiertos” viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850 mil podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

De acuerdo con el organismo, la pandemia del coronavirus Covid-19 es al menos la sexta desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918, y si bien tiene sus orígenes en microbios transportados por animales, como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas.

Sostuvo que las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente.

IPBES señala que las pandemias y otras zoonosis emergentes además de causar sufrimiento humano generalizado también dejan más de un billón de dólares en daños económicos al año, sumándose a la carga continua para la salud humana de otros padecimientos que han aparecido históricamente.

En su informe, dice que algunas de las opciones de política que ayudarían a reducir y abordar el riesgo de pandemia son:

  • Crear un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes.
  • Predecir áreas de alto riesgo.
  • Evaluar el impacto económico de las pandemias potenciales.
  • Destacar las lagunas en la investigación.

IPBES considera necesario que los países establezcan metas u objetivos mutuamente acordados en el marco de un acuerdo internacional, con claros beneficios para las personas, los animales y el medio ambiente.

Además, considera que deben haber cambios en el consumo y la expansión agrícola globalizada, con base en una nueva asociación intergubernamental de “salud y comercio”.

Con información de SDP Noticias