Reitera IMM disponibilidad de servicios de atención a la violencia familiar y de género

Chihuahua- Siguiendo la estrategia Juntas por Nosotras del Gobierno Municipal para combatir la violencia familiar y de género, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) ha implementado una serie de acciones para dar respuesta a los casos de violencia que se puedan generar por el aislamiento por la pandemia de COVID-19.

En contexto de emergencia los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas pueden aumentar, especialmente la violencia familiar, debido al acrecentamiento de las tensiones en el hogar.

Ante esta realidad, el IMM habilitó dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre la usuaria y el personal del Instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población.

Se brinda atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.

Durante el confinamiento se han recibido llamadas por atenciones de violencia, asesorías jurídicas, canalizaciones a atención psicológica, solicitudes de despensas, entre otros.

Por otra parte, a fin de ampliar las opciones de atención directa, se creó el programa Zona Naranja en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la empresa Rendichicas y Justicia para Nuestras Hijas A.C., a fin de habilitar espacios seguros en la ciudad para orientar y canalizar a mujeres en situación de violencia.

En la Zona Naranja se le brinda a la usuaria primeros auxilios psicológicos y se lanza una alerta inmediata a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Mientras se resguarda a la víctima, se le proporciona información sobre las autoridades que pueden atender su caso, y se le canaliza a las dependencias de atención a la violencia según sus necesidades. Finalmente, el IMM se encarga de hacer el seguimiento de la usuaria.

En la primera etapa del programa se habilitaron cinco estaciones en gasolineras de Rendichicas, ubicadas en Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, calle 46 y Camino Real.

El IMM hace una invitación a las mujeres del municipio a solicitar estos servicios ante cualquier situación de violencia.

De igual manera, reiteramos la disponibilidad de los servicios de emergencia del 9-1-1 para atención inmediata.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.